25 de nov. de 2015. Día Internacional Contra la Violencia de Género

El 25 de Noviembre de cada año se conmemora en todo el mundo, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas, el Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las mujeres o Violencia de género. Por este motivo nos reunimos en el hall de nuestro instituto, para expresar nuestro rechazo a esta lacra social, que este año ha causado ya 48 muertes.
El 99,8 % de las víctimas son mujeres, lo que permite concluir que se trata de una forma extrema de violencia dirigida contra la mujer en tanto que mujer, desde una mentalidad machista que llega a considerar la imposición y el uso de la fuerza como lo normal. Las relaciones basadas en el dominio no se generan en un día, constituyen una actitud que se va construyendo poco a poco, entre otras razones, por la imitación de roles agresivos y de dominación que se ponen de moda, por la aceptación, incluso el aplauso en el grupo de amigos y amigas, de poses, frases y gestos que denigran a las mujeres, considerándolas débiles y dominables, y a través también de la interiorización de mensajes que circulan en canciones, chistes y determinados programas de televisión que, de manera implícita, imponen una imagen de la mujer como si fuera ser superficial y sin criterio.
“Sé un hombre”, “compórtate como un tío”, son frases que parecen indicar hoy día que la identidad masculina consiste en mostrarse duro y controlador con sus compañeras y amigas. Así mismo, el mal uso que se puede llevar a cabo de las redes sociales puede alimentar y extender la mentalidad machista, difundiendo prejuicios e ideas falsas sobre la condición de las relaciones entre mujeres y hombres: “si mi novio me pega es porque me quiere”, “mi chico me controla, pero sólo lo justo”, “si mi amigo se enfada porque no hago lo que desea, él sabrá por qué,..”.

Por otra parte, se escucha a veces que los casos de violencia contra las mujeres son situaciones coyunturales, provocadas por casos específicos de relaciones fallidas entre un hombre y una mujer, o que son casos particulares en los que el hombre no supo controlarse en un momento concreto y “se le fue la mano”. Esto es un auténtico simplismo hipócrita, una ceguera ignorante, por cuanto la causa de esta barbarie se encuentra en la extendida mentalidad machista, que está normalizada y aceptada en una parte de la sociedad. Esto es ponerse una venda ante la muerte, el sufrimiento o el maltrato que sufren muchas mujeres.

Hemos avanzado como sociedad en el desarrollo de leyes e instituciones que tratan de establecer pautas contra la violencia de género, pero esto no es suficiente. Es necesario el cambio de costumbres y mentalidades; la agresión y el maltrato sólo se eliminarán cuando se superen los prejuicios, los mitos y las creencias históricas que consideran a la mujer como inferior al hombre o, en todo caso, en un lugar subalterno y secundario. Sólo conseguiremos eliminar esta cultura que anida en algunas mentalidades, cuando se considere a la mujer en igualdad desde sus ideas, sus sueños, su inteligencia y su libertad.

Por eso hoy es un día de reflexión, de conciencia y de hacer visible la situación por las que muchas mujeres sufren en silencio esta lacra social, para conseguir, entre todas y entre todos, su eliminación. Así, tomamos prestadas las palabras de Clara Campoamor: “He acusado las injusticias porque no quiero que mi silencio las absuelva”

Hagamos pues un llamamiento a la rebeldía colectiva de la ciudadanía contra esa violencia de género.

Por eso decimos:

NO más muertes.
NO más silencio.
NO más relaciones de dominio y control.
NO más machismo.
NO más expresiones denigrantes.
NO más uso sexista de la imagen de la mujer.
a las relaciones basadas en el respeto y el diálogo.
a la búsqueda de un mundo compartido
a la superación de mitos y prejuicios.
a la complicidad con las personas que construyen su identidad desde la libertad y el compromiso.
a la solidaridad con las personas que sufren acoso y/o violencia física o psíquica.
al desarrollo de una educación que esté implicada con la igualdad
al pensamiento crítico dirigido a la emancipación de hombres y mujeres
a la lucha contra toda forma de dominación entre las personasEs por lo que en este día toda la comunidad educativa del IES Jorge Santayana se propone:

  • Defender y hacer respetar los derechos humanos
  • Apoyar a las mujeres en sus luchas contra toda clase de violencia y solidarizarse con las mujeres que la padecen
  • Aprender a resolver pacíficamente los conflictos y reconocer los errores, ya que la violencia nunca puede resolver los problemas que surgen en las relaciones
  • Tomar como modelo las conductas respetuosas y colaborativas
  • No imponer los deseos y la propia voluntad por la fuerza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.