Cubo de Menger 1: Los módulos

¿Qué es un Cubo o Esponja de Menger? Es una estructura fractal que se consigue tomando un cubo, dividiéndolo en 27 cubos (como el cubo de Rubik) y quitando los del centro de cada cara y el central del cubo. Esto nos deja 20 cubos pequeños y sería un cubo de Menger de orden 1. Si repetimos el proceso en cada uno de estos 20 cubos tenemos el de orden 2 y así sucesivamente.

Cubo de Menger

 Imagen: Wikipedia

Este curso, con motivo del 20º aniversario del Instituto, vamos a intentar realizar un Cubo de Menger de orden 3 compuesto por 20 cubos de orden 2. Para ello, vamos a utilizar módulos sonobé, que se realizan a partir de cuadrados de papel, en nuestro caso de 7 cm de lado, y que se van encajando unos en otros hasta formar el cubo. Un cubo normal necesita 6 módulos sonobé (uno por cara). Para un cubo de Menger de orden 1 se necesitan 72 sonobés. El de orden 2 unos poquitos más… exactamente 1.056. Y el de orden 3, compuesto por 20 de orden 2, pues ¡21.120! sonobés. Dicho así parece mucho, y lo es… para una sola persona. Pero en el instituto somos unos 660 alumnos. Si hacéis cuentas tocamos a solo 32 módulos por persona… ¡ventajas del trabajo cooperativo! Además, hacer un módulo sonobé es muy sencillo y se tarda muy poquito, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Como cada pieza tiene que ir encajada en las de otro compañero, es muy importante que cada una esté muy bien hecha, prestando atención a los dobleces y a las esquinas, para que queden todas lo más iguales posible y así encajen bien unas en otras. Por ello también, los cuadrados de papel para realizar los módulos se os darán en el instituto, para que todos tengan exactamente el mismo tamaño. Podéis recoger los papeles y entregar vuestros módulos en el espacio del AMPA (pasillo de Jefatura) en los recreos. Podéis llevar también folios que no os valgan, escritos solo por una cara y que no estén arrugados, para reutilizarlos.

El resultado final es espectacular: un cubo como el último de la imagen de arriba, bastante grande (de unos 70 cm de lado), en el que los agujeros más pequeños son de 2 cm y medio, y lo más importante: realizado entre todo el instituto.

1 comentario

  1. muy bien explicado. Genial el articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.