EL 10-D NO ES UN DÍA CUALQUIERA

Se acerca el 10-D, que además de ser un día pos-puente, ¿con exámenes? y preevaluaciones, es el DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, en el que se conmemora la aprobación en 1948 por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Puedes preguntarte qué relación tiene este hecho contigo. Ese interrogante recibirá una sencilla respuesta: donde tú vives, y en tu entorno cercano, los Derechos Humanos se están respetando, y por eso crees que no va contigo. Pero la realidad es que hay muchos lugares del mundo donde a las personas se las hostiga, encarcela o incluso ejecuta por denunciar sus violaciones o por defenderlos de forma pacífica.

¿Y qué plantea esa Declaración que se considera tan peligroso como para tratar así a los que los defienden? Pues su artículo 1 dice que Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Nada más y nada menos. Y luego sigue con otras normas igual o más inaceptables para algunos como que “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas” o que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. En fin, algo totalmente revolucionario.

Este tema se está trabajando en nuestro instituto desde varios ámbitos. En esta entrada del blog pretendemos presentar una exposición titulada  “Qué es y cómo funciona Amnistía Internacional” y que podréis visitar hasta el día 18 de diciembre en la parte central de la primera planta. Amnistía Internacional es una organización cuya labor principal es la defensa de los Derechos Humanos.

A través de una serie de sencillos carteles encontrarás interesantes informaciones sobre las citadas violaciones de Derechos Humanos y de cómo puedes implicarte en su defensa, ya que, como tantas cosas positivas, no se pueden dar por seguras y hay que luchar para que no se pierdan, o para que avancen más.

DEFENDAMOS A LOS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS

Recuerda una reflexión importante:

“Si no son para todos, no son derechos, son privilegios”

Si no puedes ir a verla, aquí tienes los carteles de los casos por los que se trabaja este año, para que los apoyes si te parece importante a través de este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.