EL IES JORGE SANTAYANA CAMPEÓN PROVINCIAL EN EL CERTAMEN “LIGA-DEBATE” (BACHILLERATO)

Se trata de un concurso promovido por la Consejería de Educación de Castilla y León con el que se pretende fomentar entre el alumnado la habilidad para debatir en torno a una idea, argumentando a favor o en contra.

El título de campeón de la provincia de Ávila se dirimió entre nuestro instituto y el IES “Río Adaja”, de Arévalo.

Nuestros representantes, todos de 1º de Bachillerato, han sido María Amihaesei, Javier Bárez Díaz, Lucía Contreras Caballero, Teresa García Martín, Sergio Gómez Coronado, Carlos Pérez Caballero, Darío Roncero Veneros y Jesús Vázquez Capel. Han sido asesorados por profesores de Lengua (Rebeca, Eva, José Antonio) y de Filosofía (M.ª Ángeles).

El trabajo de nuestros representantes ha sido formidable. Solo cuatro de ellos podían participar en el debate como titulares, pero los ocho han colaborado dedicando generosamente tiempo y esfuerzo para que todo saliera a la perfección, preparando material, realizando ensayos, buscando información, aportando ideas y argumentos…

Un gran aplauso para todos.

Los temas para debatir, propuestos por la Dirección Provincial de Educación, fueron dos:

1º.- ¿Se debe descentralizar más España para adecuarse a la realidad social?

2º.- ¿Se debe optar por un modelo de listas abiertas en los procesos electorales?

La principal dificultad del concurso es que en ambos temas, los miembros del equipo tenían que ser capaces de defender la postura a favor o en contra, según determinara el sorteo.

Finalmente, el sorteo decidió que se debatiría el primer tema, y a nuestro instituto le correspondió defender la opinión en contra. Javier (primer turno), Sergio (2º), María (3º) y Carlos (conclusiones) desempeñaron su papel con brillantez, tanto a la hora de exponer sus argumentos como a la hora de plantear preguntas a los adversarios y responder a las preguntas que se les planteaban.

Y ahora (a finales de abril), a Valladolid, a representar a Ávila en la fase de la comunidad.

¡Mucha suerte!

 

1 comentario

    • José María el 3 de marzo de 2018 a las 12:19
    • Responder

    Fantástico chicos. Pensar pensar y pensar y volver a pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.