Sobre la charla-coloquio “Los niños refugiados de guerra: una reflexión urgente”.

img_20170131_1913071El día 31 de enero, en torno a la celebración del día escolar internacional de la paz, el magistrado-juez D. Luis Carlos Nieto nos ilustró, en una interesante charla-coloquio, sobre las  condiciones de los niños refugiados de guerra y sobre los refugiados en general. La conferencia se contextualizó, sobre todo, en la situación que están viviendo los refugiados en el territorio europeo.

El juez expuso con brillantez y gran conocimiento histórico, social y legal, cómo la acogida y el apoyo solidario a los refugiados al final de la II Guerra Mundial dio origen al Derecho de Asilo, a causa de guerra o persecución por razones de raza, religión, ideología, género o cultura, reconociéndose así la figura jurídica de refugiado, al cual los estados que firmaron el acuerdo tienen la obligación de acoger y proteger aportando la seguridad jurídica y vital suficiente.

El Derecho de Asilo constituiría así la matriz de la conciencia europea como comunidad, iniciándose de esta manera, gradualmente, la identidad de una Europa cimentada en la solidaridad, la justicia y  el derecho. Por tanto, forma parte de la raíz de Europa el que los estados miembros tengan el deber legal, moral y político de acoger a los refugiados que llegan a sus fronteras.img_20170131_1913551

Así mismo, explicó los mecanismos y las maniobras institucionales que se están desarrollando para evitar la aplicación del Derecho de Asilo en Europa, dando cifras espeluznantes de refugiados de toda condición, que a su vez están viendo cómo les afecta esta vulneración del derecho internacional; en este sentido, por ejemplo, las propias instituciones policiales han reconocido que hay 10000 niños refugiados que están en territorio europeo sin localizar.

La charla siguió con interesantes reflexiones sobre el tratamiento de los refugiados, la condición precaria, desde un punto de vista humanitario y legal, en la que viven las personas en los campos de refugiados, el acuerdo vergonzante con Turquía, sobre el tratamiento informativo de las situaciones de los refugiados,…

A continuación, en el turno de debate y de preguntas, hubo una gran participación, con interesantes aportaciones y sugerencias que nos enriquecieron a todos.

Fue un interesante encuentro que contribuyó a situarnos ante una trágica realidad, de la que hay un cierto apagón informativo o, en todo caso, una cierta distorsión o camuflaje de las condiciones legales y humanitarias en las que se encuentran los refugiados.

En resumen, una charla muy enriquecedora y un aldabonazo a nuestras conciencias.

img_20170131_1913221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.