Sobre La Celestina

Esta entrada del blog nos la proporciona nuestra compañera Laura Inés de Pedro Esteban, profesora que trabajó en nuestro instituto desde el Departamento de Lengua y Literatura  durante unos años y que ahora se encuentra en Valladolid realizando esa labor.

Gracias, Laura. Un fuerte abrazo.

El pasado 15 de diciembre en el IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid tuvimos la satisfacción de escuchar la conferencia de José Antonio Bernaldo de Quirós, profesor del IES Jorge Santayana y especialista en La Celestina. Nos explicó de forma amena y clara cómo Fernando de Rojas alteró la obra hasta llegar a lo que hoy conocemos como Tragicomedia de Calisto y Melibea.

A través de las preguntas de los alumnos descubrimos la posible nacionalidad del antiguo autor , cómo se fueron sucediendo las distintas adiciones a la obra primitiva , las relaciones que esta obra guarda con la comedia humanística o cómo se podría organizar su representación, entre otras.

La actividad fue muy grata para los alumnos de 1º de Bachillerato y también para el Departamento de Lengua puesto que pudimos disfrutar de la sabiduría de un experto que demuestra en cada una de sus palabras un gran amor por la literatura.

Muchas gracias José Antonio por transmitirnos con tanta pasión los secretos de La Celestina.  Los que tenéis la suerte de poder coincidir con él todos los días, no dejéis pasar la oportunidad de preguntarle, siempre os sorprenderá.

Desde el IES Condesa Eylo esperamos poder volver a coincidir pronto para conversar sobre tantos secretos que esconde la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.