Ivan Nieves, entre los ganadores de la Olimpiada Matemática

20160529_092250Este fin de semana se celebró en Ávila la XIII Olimpiada Regional de Matemáticas. Como ya sabíamos, 5 alumnos de nuestra provincia (2 de ellos del Santayana) se habían clasificado para la fase regional, en la que participaron junto a los 5 clasificados de las demás provincias hasta un total de 40 (solo participan 8 provincias).

Fue un fin de semana lleno de actividades, aunque la meteorología no acompañó. El viernes entre las 8 y las 8 y media de la tarde llegaron los participantes de todas las provincias, se les repartieron las camisetas y las habitaciones y, después de la cena, comenzamos con una charla sobre Astronomía a cargo del profesor 20160527-WA0004Raúl Gómez, en la que nos enseñó a manejar un planisferio y nos dio consejos para preparar una salida nocturna para observar el cielo.

Al día siguiente, a las 9 de la mañana, comenzó la prueba individual, cuatro problemas para cada ciclo. En la entrada sobre las Olimpiadas Provinciales os dejamos uno de muestra, y ahora no podía ser menos:

¿Qué número es mayor: 108, 99 o 810?

(Recordad que no vale calcular los resultados, hay que dar una solución razonada)

20160528_162728Después de la prueba, nos fuimos a Cebreros donde visitamos el Museo de Adolfo Suárez y la Transición. La lluvia nos impidió el paseo turístico-matemático por las calles de la localidad que teníamos planeado, así que, después de comer bajo techo, nos fuimos a El Barraco, donde hicimos un recorrido por el Museo de la Naturaleza.

De nuevo en Ávila, a las 18:00 tuvo lugar la prueba por grupos, el “Ornitorrinco”, en la que los alumnos (y los profesores, que también participamos) tuvieron que echar mano de todos sus recursos para ir superando las diferentes fases, y os aseguro que no era nada fácil. 20160528_190930Aún así, en poco más de dos horas todos los grupos habían completado las 5 pruebas, lo que nos da una idea del nivel de los participantes (el tiempo previsto era de tres horas)

Después de un descanso para cenar y ver la final de la Champions (los que quisieran), teníamos prevista una observación astronómica (no gastronómica, como publicó el Diario de Ávila), que también tuvimos que suspender por que el cielo estuvo cubierto de nubes. Aún así, pudimos aprender a montar un telescopio y usarlo (aunque al fondo no estuviera Júpiter).

20160529_100148El domingo, a primera hora, nos recibió el alcalde en el Ayuntamiento, y después hicimos una visita guiada por la ciudad, a la que pudieron asistir los padres que así lo quisieron. Ya agotados (los profesores y los padres, se entiende), volvimos a sentarnos para la esperada entrega de premios. Se dan tres primeros premios por cada nivel, sin distinguir entre primero, segundo y tercero. Los tres ganadores del primer ciclo (que nos representarán en Cantabria a finales de junio en la fase nacional) fueron Álvaro Acítores (Palencia), Pablo Amor (Palencia) y Mario Marcos (Valladolid). img_56317En el segundo ciclo (ganadores finales, porque no hay fase nacional), los tres primeros premios fueron para Antonio Castro (Valladolid), Ivan Nieves (Ávila) y Álvaro Vallinas (León).

Enhorabuena a todos ellos y en especial a nuestros alumnos: a Iván por el merecido triunfo y, aunque no pase a la Olimpiada Nacional, a María Martín, que nos dejó bien representados.

A continuación un pequeño álbum de fotos de las jornadas.