RYAN BARCALA, UNA JOVEN PROMESA DEL ATLETISMO

HOY INAUGURAMOS NUEVA SECCIÓN ¨MIRA QUÉ HAGO” DONDE ALUMNOS DEL SANTAYANA NOS DESCUBREN SU TALENTO FUERA DEL ÁMBITO EXCLUSIVAMENTE ACADÉMICO.

Hoy nos acercamos a un alumno del centro que destaca en una disciplina difícil y sacrificada como el atletismo. Se trata de Ryan Barcala, que el pasado día 12 de marzo se proclamó subcampeón sub18 de 800m en el Campeonato de España celebrado en Salamanca el 12-13 marzo, con una marca de 1.54.34. Milita en el club de atletismo Puente de Romanillos y es entrenado por Rubén Muñoz.

Pregunta: En primer lugar, enhorabuena por tu desempeño.

Respuesta: Muchas gracias.

P: ¿Cómo empezaste a tener este interés por el atletismo? ¿Cómo empezó todo?

R: Pues, no sé cómo fue muy bien. Me apuntaron para ir a atletismo y, bueno, me empezó a gustar, y ahí sigo. Pero no fue por petición mía, fue por probar, para probar un deporte y, al final, sí me gustó.

P: No tenías en mente cuando empezaste que te iba a gustar tanto el atletismo, ¿no?

R: No, no. Bueno, me apuntaron y dije: “pues vale, lo pruebo”.

P: ¿Y con qué edad?

R: Yo creo que fue en 2015 o algo así. Yo tenía 8 años más o menos.

P:¿Y tienes algún atleta que sea una referencia para ti en el deporte?

R: Sí que tengo alguna referencia de algunos profesionales, pero al que yo siga constantemente y haga lo mismo que él, no, no tengo ninguna referencia.

P: ¿Cuántas horas dedicas a entrenar?

R: Pues entreno de lunes a viernes, hora y cuarto u hora y media, y algunos sábados.

P: ¿Y qué tal con el club de atletismo? Cuéntanos tu experiencia.

R: Es el club con el que empecé, así que muy bien. Me llevo bien con todos, con el presidente, los entrenadores…

P: Muy bien. Y en cuanto a tu alimentación, tus hábitos, ¿haces algo en especial?

R: En cuando a la alimentación, no tengo dieta, ni nada; como lo que toca. Sí que voy variando un poco en carne, pescados, frutas y eso, pero no tengo dieta establecida como tal.

P: Qué interesante. ¿Cómo compaginas el tiempo de ocio con tu vida deportiva? Has dicho que entrenas de lunes a viernes de media una hora y cuarto. ¿Cómo dispones de tu tiempo de ocio?

R: Por lo que respecta a mi tiempo de ocio, entre semana se reduce al tiempo que me queda después de entrenar; luego, los fines de semana, ahí sí que suelo salir, pero poco.

P: ¿Y en algún futuro te ves compaginando el atletismo con un futuro trabajo?

R: Pues sí; de momento, si va bien y me sigue gustando, ¿por qué no? Así, como vía de escape, el atletismo me viene muy bien.

P: En cuanto a la competición, en la prueba de los 800m, ¿qué crees que es lo más importante y lo que se debe tener en cuenta?

R: Lo más importante yo creo que es el entrenamiento y llegar a la competición tranquilo; pensar que has entrenado y que te va a salir bien y ya está.

P: ¿Y en algún aspecto en específico? ¿La respiración, a lo mejor, o algo así?

R: Sí, a ver, hay que intentar está lo más tranquilo antes de correr. Luego, ya en la carrera, estar tranquilo, ir pensando en que tienes que ir respirando bien y bueno, pues eso. Creo que al final estar tranquilo.

P: La carrera de 800m es muy técnica, ¿no? Está en el límite entre lo que es la resistencia y lo que es la velocidad. Entonces, ¿qué se entrena más?, ¿fuerza, resistencia…? Y no es una carrera muy apta para todo tipo de atletas, o sea, que debes tener unas condiciones muy específicas. Tú, ¿que destacarías de ti mismo? ¿Cuál es tu fortaleza en este tipo de carreras?

R: Pues, a ver, destacaría el fondo. Pero el fondo se trabaja en pretemporada; después tienes que preparar más las series rápidas.

P: ¿La velocidad punta?

R: Claro. Tienes que meter las series más largas en pretemporada y, luego, en la temporada trabajo en gimnasio uno o dos días por semana.

P: Haces, entonces, dos días de gimnasio y luego, pista, ¿verdad?

R: Claro y luego también técnica de valla para la técnica de correr. En temporada ya normal meten más series rápidas, que se compaginan con series más largas, para no perder el fondo.

P: Ya. Comentábamos antes que hacer atletismo es algo poco habitual para un joven, porque lo habitual es que la gente practique fútbol ¿no? ¿Qué recomendarías tú de una disciplina, como es el atletismo, al resto de gente que te pudiera preguntar? ¿Qué te da el atletismo? Porque claro, supongo que no es un deporte de equipo ¿no? ¿El club funciona como un equipo?

R: Sí.

P: Pero ¿qué te aporta el atletismo? ¿Qué destacarías tú? Porque es muy individual, ¿no? Luchar contra ti mismo.

R: Sí, tiene que engancharte, porque lo mismo te apuntas y no te gusta hacer series, no te gusta sufrir.

P: Se sufre un poco, ¿no?

R: Sí, pero yo, con lo que me quedo es cuando termino una carrera y me ha salido bien. Me digo: ha valido la pena entrenar.

P: Sí, porque tú en la carrera, además, la última, cuando quedaste subcampeón de España saliste como una bala y mantuviste un ritmo intenso. Justo hubo alguien que con un sprint final, por centésimas, te arrebató el título ¿no? ¿Qué se aprende en este tipo de carreras? ¿Dosificar más? ¿Correr más?

R: No, porque la táctica es esa, es correr y si me ganan es que han corrido más que yo, pues es así.

P: Es decir, que estás satisfecho porque te ganó por la mínima.

R: Bueno, sí, claro. Me queda toda una temporada por delante para seguir entrenando. Lo mismo en la siguiente salgo más rápido y, si no me siguen, pues…

P: A propósito, ¿cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

R: Pues, a corto plazo, es el campeonato de España sub 18 aire libre que será el 8 y 9 de junio en Gijón. Iré a por todas. Luego, acudir al Festival Europeo Olímpico de la Juventud, del 25 al 29 de julio en Maribor (Eslovenia).

P: Qué bien, fenomenal. ¿Tienes pensado seguir muchos años en el atletismo?

R: Sí, mientras me guste y me siente bien. Sí que me gusta, la verdad.

P: ¿Te gustan otros deportes?

R: Pues hasta el año pasado hacía fútbol, también y compaginaba los dos, pero ya me tuve que decidir por uno y me quedé en el atletismo. Pero sí, fútbol he hecho casi toda mi vida también.

P: Y como joven que eres, porque claro, el ocio de los jóvenes es salir, en muchos casos beber, trasnochar… ¿Cómo lo llevas?

R: Pues la verdad es que lo llevo, porque salir de fiesta está bien de vez en cuando pero tampoco es algo que necesite, sinceramente.

P: Qué bien, porque hay que cuidarse mucho como atleta ¿no?

R: Pues sí, pero también he tenido suerte, porque si me gustara la fiesta sería más complicado, pero al darme un poco igual, pues lo llevo bien.

P: Fenomenal, Ryan. Te deseamos toda la suerte del mundo. Estamos muy orgullosos en el IES Jorge Santayana de tenerte como alumno. Y ten por seguro que iremos a verte y a animarte a donde podamos. Muchas gracias.

R: A vosotros.

Entrevistadores: Ainhoa y Joao, alumnos de 1º del BI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.