EL SANTAYANA EN LA FASE AUTONÓMICA DE LA LIGA DEBATE

El IES Jorge Santayana ha participado esta mañana en la Fase Autonómica de la Liga Debate en la etapa de bachillerato organizada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que se ha celebrado en la sede de las Cortes de Castilla y León (Valladolid).

El centro, representado por sus alumnos de 1º Bachillerato Internacional, ha debatido sobre un tema de suma actualidad, concretado en la pregunta Inteligencia Artificial: ¿sustituirán los robots a los humanos en el mercado laboral?. A la profundización e implicaciones de esta propuesta el equipo formado por Ainhoa Hernández, Claudia Parra, Joao Guimaraes, William Alexander Chitay y Jacobo Fernández, junto con su profesora Beatriz Soroa, han dedicado mucho tiempo y trabajo, que se ha visto culminado hoy con la participación en la fase regional, en la que han tenido que debatir con los institutos ganadores de las respectivas fases provinciales: IES Cardenal López de Mendoza (Burgos); Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo); IES Lucía de Medrano (Salamanca); IES Mariano Quintanilla (Segovia); Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria) y el Colegio Compañía de María (Valladolid).

Allí hemos sido recibidos en el Salón de Plenos por el presidente de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, quien nos dio la bienvenida y agradeció el esfuerzo tanto de alumnos como de profesores. La participación se dividió en dos jurados, que arbitraron el debate de cada uno de los dos bloques de cuatro centros cada uno en los que se había organizado la jornada. Así, nuestro centro compartió jurado con el IES Mariano Quintanilla, el Colegio Nuestra Señora del Pilar y IES Lucía de Medrano.

El jurado, en nuestro caso, estuvo presidido por Ángel Domingo, Director Técnico de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). Puntualmente, a las 10,00, dio comienzo la intensa jornada. Nos tocó enfrentarnos al IES Lucía de Medrano con la postura en contra de la pregunta planteada e, inmediatamente después, debatimos con la postura a favor contra el Colegio San Gregorio.  De nuestro grupo, pasaron a la segunda fase el IES Lucía de Medrano y el IES Mariano Quintanilla. Del otro grupo accedieron el IES Cardenal López de Mendoza y el Colegio San Gregorio. Finalmente, han logrado llegar a la fase final, que se celebrará en el mismo lugar el próximo 5 mayo, el IES Cardenal López de Mendoza y el IES Lucía de Medrano. Les deseamos mucha suerte desde aquí.

Por nuestra parte, nos quedamos con el privilegio de haber participado en un evento de este tipo en un escenario imponente y con lo que hemos aprendido con esta experiencia académica. Ha sido un camino largo desde el mes de octubre en el que se inició esta aventura. Hemos aprendido mucho sobre robots, algoritmos, inteligencias artificiales y empleo; sobre argumentos y contraargumentos, evidencias y contradicciones; sobre lenguaje corporal, entonación y silencios… Y sobre trabajar en equipo y compañerismo. La lección es grande e invitamos a que otros compañeros y alumnos se animen en futuras ediciones.