Ávila, antes y ahora (11)

La anterior foto es una encantadora muestra de una de las calles más llenas de actividad comercial de la ciudad, tanto por su cercanía a la plaza del Mercado Chico, como por la presencia del antiguo y atractivo edificio del mercado de abastos diseñado por Enrique Mª Repullés y Vargas en 1893 y sustituido a mediados del siglo XX por otro más anodino y que lucha por encontrar su lugar en la vida de la ciudad. ¡qué pena que se sustituyera ese edificio por el actual!

Las calles por las que se preguntaba son la calle Enrique Larreta (el autor de la novela abulense “La gloria de Don Ramiro”) al fondo y la Comuneros en primer plano, pero que antes tuvo entre otros, dos curiosos nombres: de la Cárcel Quemada, por el lugar donde estaba la antigua cárcel y que luego ocupó el mercado, y de la Maldegollada, por una trágica historia de celos [1]. Es importante citar también que hasta la construcción del mercado no existían las actuales calles de Vara del Rey y Enrique Larreta que le rodean (todo esto se puede ver en el libro citado).

[1]. CALVO, M. TERESA y DELGADO, JESÚS. Historia de las calles de Ávila. Ávila: Ayuntamiento de Ávila. 2011.

¡Qué maravilloso es descubrir esas y otras historias sobre nuestra ciudad y poder recrear esos mismos lugares con tantos años de distancia!

La clasificación actualizada, cada vez más emocionante, es la siguiente:

Irene Abajo 2ºC 30 puntos
Miguel Gómez Almarza 2º D 28 puntos
Zulema Collado Martín 2º D 28 puntos
Luis García Nieto 3º A 27 puntos
Beatriz Rodríguez López  B2A 15 puntos
Ana del Nogal Arribas  2º B 12 puntos
Javier Caballero Muñoz 1º D   4 puntos
Elvira Salvo Barderas 2º D   3 puntos
Borja Encinar Sanz 2º B   3 puntos
David Antona  3ºA   3 puntos

La nueva imagen (ya sólo nos quedan tres incluida ésta para finalizar el concurso) es mucho más reciente en el tiempo y muestra escondido otro singular edificio de la ciudad, cuyo nombre tenéis que citar, así como el antiguo nombre del actual Paseo del Dos de Mayo.

Foto de J Lumbreras, 1988 ( Avilas.es)

Saltar al formulario de comentarios

• Miguel Gómez Almarza el 4 de mayo de 2017 a las 14:06
    • Responder

Hola. El edificio es el Palacete de los Nebreda y el paseo se llamaba antes el Paseo del Embobadero.

• Zulema Collado Martin el 4 de mayo de 2017 a las 14:40
    • Responder

Hola, la calle se llamaba el Embobadero y el edificio que se ve es la Institucion Gran Duque de Alba.

• Luis García Nieto el 4 de mayo de 2017 a las 15:48
    • Responder

Se trata del Palacio o Palacete de Nebreda, situado en el Paseo Dos de Mayo.
    Antiguamente, el Paseo Dos de Mayo se llamaba Paseo del Embobadero.

Luis García Nieto. 3º ESO A

• Irene Abajo el 4 de mayo de 2017 a las 18:01
    • Responder

El antiguo nombre del Paseo del Dos de Mayo era: Paseo del Embobadero. El edificio es la Institución Gran Duque de Alba perteneciente a la Diputación, dedicada a la investigación del arte y la cultura abulenses.

• Luis García Nieto el 8 de mayo de 2017 a las 15:24
    • Responder

Envío foto actual del Paseo Dos de Mayo y Palacio de Nebreda.

Luis García Nieto. 3º ESO A.

• Luis García Nieto el 8 de mayo de 2017 a las 15:25
      • Responder

Perdón, ahora sí envío la foto actual

Luis García Nieto. 3º ESO A

• Zulema Collado Martin el 14 de mayo de 2017 a las 22:12
    • Responder

Aqui os dejo el nuevo encuadre.

• Miguel Gómez Almarza el 15 de mayo de 2017 a las 16:31
    • Responder

Hola, envío la foto del lugar.

• Irene Abajo el 15 de mayo de 2017 a las 22:41
    • Responder

Aquí os dejo mi encuadre.