Segunda Fase de las Olimpiadas Matemáticas

Nuestros alumnos siguen avanzando en la carrera olímpica de las matemáticas. Hoy se ha celebrado la Segunda Fase de la Olimpiada Provincial en Ávila y los dos primeros puestos han sido alumnos del Jorge Santayana, así que no podemos estar más contentos. En el primer ciclo, Irene Díaz, de 2º de la ESO ha quedado en primer lugar y Hugo López, de 4º de ESO ha hecho lo propio en el segundo ciclo. ¡¡Enhorabuena a los dos!!

Ambos representarán a Ávila, junto a otros 3 alumnos de la provincia, en la Fase Regional que tendrá lugar el próximo viernes 28 de mayo y estará organizado por nuestros compañeros de Segovia, aunque todo parece indicar que este curso, debido a la pandemia, será online.

La prueba de hoy ha consistido en 4 problemas (más abajo tenéis un par de ellos, por si queréis probar vuestras habilidades) y, aunque alguno se les ha resistido, han superado la prueba con éxito. Después, a las 19:30 h ha tenido lugar la entrega de premios, al aire libre, en la que todos los participantes han recibido un juego de lógica y los ganadores, además de su premio correspondiente, una medalla.

Aquí tenéis alguno de los problemas. Si queréis intentarlo, podéis dejar la solución en los comentarios. ¡Seguro que tenemos más olímpicos en el instituto!

Pedro mete 50 céntimos en una hucha vacía. A partir de ese momento, todos los días mete 10 céntimos en la hucha, pero cada 4 días saca 3 céntimos y cada 8 días saca 1 céntimo. ¿Después de cuántos días habrá exactamente 2021 céntimos en la hucha?

Tres alumnos, de apellidos Blanco, Rubio y Castaño, se conocen en la Olimpiada de Matemáticas. Poco después de hacerse las presentaciones, la chica dice:

—Es muy curioso que nuestros apellidos sean Blanco, Rubio y Castaño, y que seamos tres personas con ese color de pelo.

—Sí que lo es —dijo la persona que tenía el pelo rubio—, pero es más curioso que a ninguno nos coincide el color de pelo con el apellido.

—¡Es verdad! —exclamó el que se apellidaba Blanco.

Si la chica no tiene el pelo castaño, ¿de qué color es el pelo de Rubio?