Arte y naturaleza. 3º ESO.

SALIDA DE ARTE Y NATURALEZA CON 3º DE ESO

El pasado viernes 18 todos los grupos de 3º de ESO realizaron, organizada por el departamento de E. Plástica en colaboración con los de E. Física y C Sociales, y acompañados por los profesores José Antonio Navarro, David Jiménez y Luis Chía, una salida que combinaba contenidos artísticos, paisajísticos y de disfrute de la naturaleza y el paisaje en una época especialmente bonita para apreciar sus contrastes y matices, etnológicos y de actividad física.

1 2

La primera parada fue para disfrutar la fusión de arte y naturaleza que Agustín Ibarrola ha creado en la dehesa de Garoza en Muñogalindo, en la que las piedras del berrocal cobran vida a través del color proponiendo juegos a la imaginación del visitante pero incluyendo también reflexiones sobre el respeto a la naturaleza y el compromiso social como es característico en su autor.

3 4 5

Tras un breve almuerzo nos dirigimos a Hoyocasero, al Cerro Gallinero, donde se propone un recorrido para descubrir obras de Land-Art de distintos autores dispersas por el entorno y que plantean otra forma de interacción entre arte y naturaleza, incluyendo un “rito de paso” hasta llegar a un laberinto primigenio que nos  enlaza con tradiciones ancestrales.

6 7

En la tercera etapa del viaje cultural nos acercamos a visitar los denominados corrales, chozos o tinaos de Navalosa, un conjunto de construcciones ganaderas que se sitúan a unos tres o cuatro kilómetros del pueblo. Sus interesantes características constructivas y funcionales se han mantenido durante siglos, reconociéndose en la actualidad sus valores etnográficos, perteneciendo por estos motivos al Patrimonio Cultural. El camino de acercamiento a dichos chozos fue un poco más largo de lo esperado, pero al final, según la mayoría de opiniones, mereció la pena.

10

9

En fin, una bonita jornada de camino (más de lo que algunos hubieran querido), de disfrute de la naturaleza y el arte y de convivencia que nos plantea reflexiones sobre nuestra vinculación con la “Madre Tierra” en varias dimensiones, tanto estéticas como de la vida cotidiana.

 

1 comentario

  1. Muchas gracias por vuestra visita. Una pena no haberlo sabido para acompañaros. Esperamos que os haya gustado y que lo hayáis disfrutado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.