TALLER DE COCINA MICOLÓGICA EN EL SANTAYANA

El sábado 5 de noviembre nuestro instituto abrió las puertas de la escuela de Hostelería para la impartición de un taller práctico de cocina micológica impartido por el chef Ángel Alonso Noya del Restaurante La Pineda de Barco de Ávila, como una actividad más de las previstas dentro del curso “CONOCE LOS HONGOS DE ÁVILA” organizado por la Diputación de Ávila. Los participantes cocinaron y degustaron en nuestro centro platos originales elaborados con los mejores hongos comestibles.

Tres de nuestras alumnas de 1º de Cocina, Myriam, Ratchida y Brisa, colaboraron voluntariamente en esta actividad poniendo en valor su iniciativa emprendedora.

La actividad, a juicio de los asistentes, fue todo un éxito.

Estas son las recetas del taller Mico-Gastronómico:

ESTOFADO DE TERNERA AVILEÑA EN SALSA DE HONGO (6 personas)

1kg de carne de ternera cortada en taquitos, 200 gr de zanahoria, 100 gr de cebolla roja, 200 gr de tomate rallado, 600 gr de seta de cardo, 50 gr de harina de boletus, 100 gr de mantequilla y 1 vasito de brandy.

Saltear la cebolla y la zanahoria, cuando esté pochado añadir el tomate, cuando esté añadir el brandy. Echar la ternera y la sal, cocinar a fuego lento para que la ternera vaya soltando sus jugos. En una sartén hacemos una roux con la mantequilla, las setas, la harina y reservamos. Pasados 20 min de cocción, cubrimos con agua si es preciso y dejamos 25 min más de cocción. Después de los 45 min, añadimos la roux y removemos a fuego vivo.

TORTITAS DE MARASMIUS OREADES Y SITAKE (6 personas)

100 gr de sitake,100 gr de marasmius, 100 gr de harina de trigo, 100 gr de harina de garbanzos, 1 diente de ajo, Perejil fresco, 10 dl de vino blanco, 10 dl de aceite de oliva y 250 cl de agua muy fría.

En un bol mezclar las 2 harinas, añadir las marasmius y sitakes que previamente hemos salteado con el ajo, aceite de oliva y el vino blanco, añadir el agua y la sal. Dejar reposar 30 min, poner una sartén con aceite de oliva abundante y cuando el aceite esté caliente vamos añadiendo con un cazo porciones de esta mezcla.

LACTARIUS DELICIOSUS A LA DIABLA GRATINADOS (6personas)

12 Lactarius tamaño medio, 100 gr de chorizo picante, 1 diente de ajo, 1 cayena, aceite de oliva, sal y queso para fundir.

En una sartén salteamos los lactarius enteros. En otra sartén salteamos el chorizo con el ajo y la cayena. En una bandeja de horno ponemos los lactarius, echamos el chorizo por encima, añadimos el queso y se introduce en el horno para gratinar.

RISOTTO DE BOLETUS (6 personas)

500 gr de arroz arborio o carnaroli, 250 gr boletus frescos, 50 gr de boletus deshidratados, 2,5 litros de caldo vegetal, 100 gr de mantequilla, 100 gr queso parmesano, 80 gr chalota y 100 ml de vino blanco.

Remojar los boletus deshidratados en el caldo vegetal. Cortar la chalota en brunoise, troceamos los boletus frescos en dados. Pochar la cebolla, añadimos los boletus frescos y los deshidratados, salteamos todo. Añadir el arroz y el vino, removemos hasta que evapore el vino. Ponemos a hervir el caldo vegetal, cuando hierve añadimos el arroz, 18 min de cocción del arroz. Añadimos la mantequilla y el parmesano. Con el fuego apagado removemos durante un minuto aproximadamente.

TIRAMISÚ (8 personas)

400 gr de bizcocho de soletilla, 500 gr de queso mascarpone, 4 huevos, 300 ml de café, 100 gr de boletus, 80 gr de azúcar y cacao en polvo para espolvorear.

Ponemos a hervir los boletus, preparamos el café y lo dejamos enfriar. Hacemos una crema con los boletus bien escurridos y lo mezclamos con el mascarpone. Separar la yema de la clara de los huevos, montar las claras al punto de nieve y reservar. Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear. Ir añadiendo la crema de boletus y mascarpone con las yemas y mezclar con movimientos suaves, no batir. A esta mezcla añadimos las claras al punto de nieve también con movimientos suaves. Mojamos los bizcochos en el café y montamos todo en capas, una capa de bizcocho otra de crema. Espolvoreamos el cacao en polvo por encima.

¡BUEN PROVECHO!