«

»

Abr 20 2016

La palabra “friki” no es ofensiva

descarga (1)A lo largo de los años la industria de los videojuegos ha creado muchos tipos de juego con los que disfrutar. De entre todos ellos hay 2 que, pese a tener una catalogación parecida no son lo mismo. Estos son los juegos de RPG clásico  o por turnos (RPG Oriental) y los Action RPG o RPG de acción (RPG Occidental).

Así pues los RPG Occidentales basan su estilo de juego en una idea más dinámica, donde tu personaje es capaz de moverse libremente en un mundo abierto y realizar combates a tiempo real donde decides tus acciones en cuestión de segundos. A diferencia de los RPGs occidentales, los orientales basan su jugabilidad en tres conceptos básicos: “Luchar”, “Defender” y “,Huir”, sin tener en cuenta sus subtipos (objetos, magia, cambio, etc). De este modo se logra una jugabilidad por turnos parecida a cualquier juego de mesa donde nuestras acciones se pueden calcular de manera más tranquila y adaptarnos a la situación.

La narrativa en ambos casos suele ser diferente, donde en los RPGs de acción se suele controlar al personaje principal viviendo nosotros mismos su historia y sintiendo en nuestras carnes el fragor de una batalla. No obstante, en los juegos RPGs clásicos, la historia, normalmente más elaborada, está contemplada en una tercera persona en la que observamos los sucesos que le ocurren a un personaje o grupo de personajes que son ayudados por nuestras decisiones en el transcurso del juego. De todos modos esta regla no es obligatoria y existen RPGs de acción con un personaje estándar  inmodificable y RPGs por turnos donde puedes cambiar los nombres, apariencias y gustos de un personaje.

RAFA MARTÍN DOMÍNGUEZ 2º ESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *