Día Internacional de las mujeres en Matemáticas

Invisibles.Todavía son invisibles los nombres de todas aquellas que desdeñaron sus roles de amas de casa, que sin acceso a la educación, relegadas de la vida política y de la participación social, han luchado y logrado grandes aportaciones a la cultura de la humanidad. Históricamente olvidadas.

Nuestros libros se siguen caracterizándo por un androcentrismo que explica la vida desde el punto de vista de los hombres. Se oculta a muchas mujeres que han aportado conocimientos tanto o más importantes que los de ellos. Por ejemplo, todos sabéis ese momento de aburrimiento en clase en el que te dedicas a ojear las curiosidades del margen del libro. Pocas veces por no decir ninguna, he visto hacerse referencia a alguna de las mujeres matemáticas que desde los inicios de la civilización hasta nuestros tiempos, han luchado por ser reconocidas. Esto conlleva que el trabajo realizado por muchas de ellas dentro de esta rama no sea muy conocido. Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, María Gaetana Agnesi, Sofia Kovalevskaya, Emmy Noether, Katherine Johnson, Maryam Mirzakhani y muchas más… ¿habéis oído hablar de ellas? Si es que no, os invito a poner su nombre en el buscador, podéis sorprenderos.

El pasado domingo, 12 de mayo, se celebró por primera vez el “Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas”. Nosotras tambien ponemos nuestro granito de arena, participando en la olimpiada matemática donde cada vez hay más chicas.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”

Hipatia de Alejandría

Irene Abajo Martín, 4º C de la ESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.