Encontro internacional de formación profesional

“Os productos do mar”

IMG_20160127_121546Nos fuimos al encuentro de FP de Hostelería hasta Santiago de Compostela.

Empezamos a las 9 con una recepción y bienvenida, la primera mesa redonda fue a las 10, se desarrolló en un salón de actos en la escuela de hostelería de Santiago, se hablaba de las oportunidades y las nuevas tendencias de consumo de peces y mariscos de las rías gallegas, el uso de otros tipos de pescado y mariscos, no habituales, y sobre la industria conservera. Todo fue en gallego con lo cual la mayoría de los de Castilla y León nos enterábamos poco.

En la siguiente mesa redonda a las 10,45 nos hablaron sobre la sala y el servicio de restaurante, de cómo intentar igualar la cocina con la sala, y una pregunta interesante que quedó en el aire: ¿a quién se le ocurrió quitar sala de la cocina y cocina de la sala? Y ¿por qué lo hicieron?

Sobre las 12 empezó lo bueno, unas demostraciones de cocina, a mi entender muy buenas las dos primeras, aprendiendo nuevas técnicas de tratamiento en los  productos, y curiosidades culinarias por parte de Manuel García y Kike Piñeiro, la última parte fue a cargo de Diego López   que no me enteré de la mitad de las cosas por su acento cerrado.

A las 14 Finger Food, comida con la mano, es la forma moderna de nuestro tradicional formato de cóctel llamado ”vino español” en donde nos deleitaron con productos de Galicia y Portugal. Todo exquisito.

IMG_20160127_121531Para terminar el finger food nos impartieron una master class de café, y una espectacular ponencia sobre coctelería tradicional y moderna, aplicando técnicas como el hielo seco, liofilizados y el nitrógeno líquido.

Terminó el encuentro con una charla agradeciendo nuestra asistencia a pesar de las duras condiciones por los traslados.

Opinión personal:
En mi opinión estos encuentros están muy bien, aprendí mucho y disfruté con compañeros que hacía mucho que no nos veíamos, pero no te merece la pena gastar 15 horas de tu tiempo en el trasporte, puesto que en poco más de 24 horas programamos la vuelta, para unas ponencias de 8 horas que están fenomenal, pero el cansancio físico por parte de todos los asistentes fue palpable. Por suerte todos llegamos en perfectas condiciones hasta nuestros centros, después de pasar por mucha lluvia y mucha niebla, y mi agradecimiento personal a la organización  del congreso y en especial a la de FP de Castilla y León pendientes en todo momento de nosotros.