Hoy os presentamos, si no las conocéis ya, a dos alumnas de 2º Bachillerato que juegan al fútbol y que, gracias a él, el próximo curso van a emprender una aventura académica y deportiva en los EE.UU. Se trata de María Moreno y de Candela Blanco, quienes van a disfrutar de un beca en sendas universidades norteamericanas, como ahora nos van a contar. Y nos gustaría saber más de ellas y de esta experiencia que van a tener.
Blas: Hola, me gustaría saber, en primer lugar, a qué universidad vais a ir.
Candela: Yo voy a ir a la Central Methodist University, en la ciudad de Fayette, en el estado de Missouri.
María: Yo voy a ir a la Louisiana State University, ubicada en la ciudad de Alexandria, que tiene unos 60.000 habitantes y parece estar muy bien.
B.: ¿Qué es lo que os ha impulsado a estudiar fuera?
C.: En mi caso, el deporte. La carrera la podría estudiar aquí en España, pero allí el fútbol, que es el deporte que practicamos, se vive de una manera muy distinta a como se hace en España. Allí el fútbol femenino tiene más auge y se le da mayor importancia que al masculino. No tiene nada que ver a cómo se vive aquí.
M.: Yo, igual que Candela. La posibilidad que tienes allí de compaginar los estudios universitarios y el deporte que te gusta, las facilidades que ofrecen y el reconocimiento que tiene allí el fútbol femenino que, aunque aquí también va aumentando poco a poco, aún hay muchas diferencia, son razones de peso, además de poder aprender inglés y conocer otra cultura.
B.: ¿Sabéis ya a qué equipo os vais a unir y con qué instalaciones cuenta la universidad?
C.: Sí, es el equipo de la universidad, y allí el ambiente es igual al que hemos vistos en las películas, con los bailes en los gimnasios y todo el campus apoyando al equipo. Allí el deporte y la universidad están unido.
B.: ¿Qué vais a estudiar allí?
C.: Por mi parte, Exercise Science, que es el equivalente a CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y Deporte).
M.: Yo, Kiniesology Science, que es una grado que engloba Nutrición, CAFYD, Psicología… Es como una mezcla de lo que se da aquí en esos grados, pero es que allí el sistema es muy diferente. En realidad, no te especializas hasta el 3er curso del grado. Los dos primeros años vas eligiendo asignaturas más generales, como elaborando un itinerario, y si no te incorporas al mercado laboral, puedes seguir especializándote en lo tuyo.
B.: Es una decisión con la que contáis con el apoyo de vuestros padres, pero para tomarla, ¿quién os ha influido más?
M.: Es algo que yo siempre he tenido claro. Recuerdo que en 3º ESO di con un anuncio de una chica a la que le había salido la posibilidad de conseguir una beca y ya ahí empecé a pensarlo, aunque no le di mucha importancia. En 4º ya sí se lo dije a mis padres y empezamos a hablarlo. Hay que tener en cuenta que esto es un proceso muy largo y hay que hablarlo con bastante antelación. Empezamos a mirar agencias para ver si esto era lo que de verdad quería y, sí, desde el primer minuto me han ayudado y me han apoyado. Es un camino que no puedes emprender sola, ya solo si nos fijamos en el tema del papeleo.
B.: Claro, irse a EE.UU. a vivir no es tan sencillo.
M.: No, no lo es, pero hemos contado siempre con la ayuda y el apoyo de nuestros padres.
B.: ¿Tenéis hermanos?
M. y C.: Sí.
B.: ¡Ah, bueno! Así no se les va la única hija tan lejos a vuestros padres… (risas).
C.: María y yo llevamos juntas desde pequeñas. Hemos ido juntas a la guardería, a clase, a entrenar… hemos llevado el proceso muy a la par, nuestros padres nos han apoyado y entre ellos se han apoyado. Si surgía alguna dificultad entre unos y otros se han preguntado y ayudado. El estar haciéndolo las dos y desde hace tanto tiempo nos ha venido muy bien para sobrellevarlo, porque una persona sola, es un poco abrumador. Por ejemplo, cuando fuimos a hacer la EBAU americana a Madrid fue mucho más llevadero ir con tu amiga.
B.: ¿Habéis tenido que hacer una EBAU?
C: Sí, tuvimos que ir a Madrid a hacer una especie de “selectividad”, aunque luego también es bastante distinta, pues solo te examinas de Matemáticas y Lengua. Pero incluso la Lengua es bastante diferente, no tienes temas de literatura ni análisis sintáctico. Me parece más útil y aplicable lo que se hace allí, que es contestar a una preguntas a partir de un texto (esto sí es comparable a lo que se hace aquí), pero luego tiene otra parte que es aplicar tus conocimientos sobre la lengua.
M.: Sí, es todo mucho más práctico. Y te quedas más con las cosas. No las estudias solo para plasmarlo en un examen. Aprendes todos los procedimientos, también en Matemáticas. Y considero que es más práctico todo. Y es tipo test.
B.: ¿Ha sido igual la preparación académica para este examen que la que puede tener un alumnos de bachillerato?
C.: Este examen lo tienes que preparar por tu cuenta. Hay unos libros enormes con un montón de ejercicios y de exámenes de prueba, que vas haciendo. En internet también encuentras materiales.
M.: En nuestro caso, lo preparamos en verano. Nos presentamos dos veranos seguidos. El primero, como una toma de contacto. Y luego el segundo año, ya estuvimos estudiando en verano para tratar de subir nota, porque allí sí que se puede hacer esto, para quedarte con la nota más alta.
B.: ¡Qué bien! ¿Tenéis alguna inquietud acerca de cómo será vuestra vida allí?
M. y C.: Todas las del mundo. No es como si te vas a estudiar a otra ciudad española, que puedes venir a ver a tu familia y amigos con cierta facilidad. Allí, no se puede. Te vas y punto. Dejás atrás todo lo que conoces.
B.: Bueno, pero seguro que la estancia allí va a estar cargada de experiencias y emociones que seguro que os van a compensar.
M.: Sí, una cosa que también ayuda es saber que, si algún estás más floja, sé que voy a poder llamar a Candela y va a estar ahí. No estamos juntas, pero, al final, como estamos en el mismo país, teniendo una experiencia tan similar, te sientes apoyada.
B.: ¿Qué distancia hay entre Fayette y Alexandria?
C.: Son 1000 km, unas 11h en coche. Pero, bueno, allí los vuelos internos son más baratos y podemos encontrar oportunidades de vernos.
B.: ¿Y tenéis pensado si vais a volver luego aquí o no?
C.: Pues es difícil saber si después de estar allí unos años vas a querer volver o no. Habrá que ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y ver cómo encaja todo. Nunca se sabe.
B.: En caso de que os vaya muy bien en fútbol, ¿dejaríais los estudios aparte solo para centraros en el fútbol?
C.: No, no hemos pensado en dejar los estudios ni en broma, porque el fútbol se puede acabar. Vamos a compaginar ambas facetas todo lo que se pueda.
B.: ¿Os habéis puesto en contacto con algún deportista de la universidad?
M.: En mi caso, sí. El entrenador me puso en contacto con una chica de Barcelona que está estudiando allí, lo que me está facilitando las cosas. Hemos hecho un par de vídeollamadas, y ella me está contando su experiencia… Al fin y al cabo, ella está viviendo lo que yo voy a vivir en cuatro meses y me ha explicado asuntos relacionados con el papeleo, me ha contado cómo son las chicas del equipo, de los entrenadores, los profesores…
B.: ¿Dónde vais a vivir? ¿Con una familia? ¿En una residencia?
M. y C.: Allí, en el campus.
B.: Conocemos a Megan Rapinoe, una jugadora norteamericana archiconocida (aunque ahora ya se ha retirado) y aquí, en España, a Alexia Putellas. ¿Qué opináis del vuelco que ha sufrido la consideración del fútbol femenino desde el punto de vista mediático, económico, laboral…?
M.: Pues yo me alegro mucho, porque nosotras no contábamos con referentes cuando empezamos a jugar, pero, ahora, las chicas tienen muchísimas jugadoras en las que se pueden fijar, lo que motiva.
B.: Además de las dos jugadoras que hemos mencionado, ¿admiráis a alguna en particular?
C.: A mí me gusta mucho Christiane Endler, jugadora chilena y Misa, la portera del Real Madrid.
B.: ¿En tu caso, María?
M.: Yo no sigo mucho el fútbol, ni el masculino ni el femenino, pero la que más me gusta es Alexia Putellas.
C.: Yo antes seguía más el fútbol por la tele, pero, ahora, lo que más me atrae es verlo en directo y, sobre todo, el fútbol base. Todos los fines de semana, juego mi partido, entreno a mi equipo y me voy a ver algún partido, o el partido de María o a algún que otro equipo femenino.
B.: ¿Sois entrenadoras, también?
C.: Yo, sí.
B.: No jugáis en el mismo equipo, deducimos. ¿En qué equipo jugáis actualmente?
M.: Yo juego en La Mila, el CD Milagrosa-Las Nieves (Ávila).
B.: ¿En qué categoría?
M.: En la Liga Doble G (2ª Regional), pero este año hemos ganado la liga y hemos ascendido a 1ª Regional.
B.: Vuestra entrenadora es María Gordo, ¿verdad? Había oído que había ascendido con su equipo, pero no sabía que jugabas en él.
M.: Sí, es ella.
B.: ¿Y tú, Candela?
C.: Yo juego en el CD Monteresma-La Atalaya (Segovia), que es de Palazuelos. Está en 1ª Regional.
B.: O sea, que has tenido que hacer el sobreesfuerzo de ir a entrenar allí, ¿cuántos días?
C.: Entrenamos tres, pero al tener que ir desde fuera, yo entrenaba dos.
B.: ¿Viajáis por Castilla y León, suponemos, todos los fines de semana?
M.: Mi liga estaba dividida en dos grupos. Nosotras viajamos a Valladolid, Salamanca y Zamora.
C.: Yo sí viajo por toda Castilla y León. Mi último partido ha sido en Ponferrada.
B.: Y estudiando un 2º de Bachillerato… La verdad es que es admirable lo que hacéis.
M.: Sí, ha consumido mucho tiempo preparar todo lo de la beca. Por ejemplo, he tenido diez videollamadas diferentes con entrenadores de distintas universidades… es un proceso muy pesado, al final. Tienes que ir descartando y pensando si no te estás equivocando, también. Hay desgaste.
B.: Claro, es parte del juego de tomar decisiones, puedes acertar o no. Una cosa más, ¿cómo funciona esto de las becas?
C.: Lo gestionamos a través de una agencia, la nuestra es AGM. Ellos te ayudan en los trámites. Tu haces un vídeo de cortes sobre tu juego y tus mejores jugadas, y luego la agencia lo distribuye. Si, después, lo ven interesante se ponen en contacto contigo los equipos.
M.: Sí, por ejemplo, mi padre ha estado durante veinte partidos grabándome para editar y mandar el vídeo.
B.: Los padres han sido un apoyo fundamental.
C.: Sí, en mi caso, siempre me grabo para luego analizar lo que he hecho bien o mal durante el partido. También de ahí he sacado el vídeo.
B.: Vemos que es todo un trabajazo previo el que hay que realizar antes y durante el proceso de conseguir la beca. No es solo que vean lo bien que juegas y ya.
B.: Paras terminar, aunque es un poco pronto para valorarlo, pero ¿recomendaríais, u os ha preguntado alguna compañera por esta opción de la beca en EE.UU?
M.: A mí me ha preguntado alguna amiga, no de este instituto, y a lo mejor sí se lo puede plantear.
C.: A mí me lo ha preguntado una prima mía, que aún es pequeña y no es para fútbol. Está interesada en irse a estudiar fuera a través de este servicio.
B.: Bueno, esperemos que os vayáis con el premio de la graduación en 2º Bachillerato del IES Jorge Santayana, que seguro que va a ser así, porque además de buenas deportistas, sois también buenas estudiantes. El centro se siente orgulloso de teneros como alumnas y, a buen seguro, vais a ser unas excelentes embajadoras de vuestra ciudad y vuestro país. Muchas gracias.
ENTREVISTADOR : BLAS CABRERA (4ºESOA)
Anímate a comentar. Ya lo hicieron…