Olimpiadas Matemáticas para la ESO

Ayer por la mañana tuvo lugar la fase de selección de alumnos para participar en las XIII Olimpiadas Matemáticas para la ESO en la provincia de Ávila. Debido a las restricciones por la pandemia, este año solo podrán acudir a la prueba presencial un máximo de 20 alumnos de toda la provincia, de modo que se ha hecho una selección online en los centros. Participaron 13 centros de la provincia, con un total de 200 alumnos (112 del primer ciclo y 88 del segundo).

La cantera matemática del Santayana siempre ha sido muy buena y esta vez no ha sido menos, ya que tres de nuestros alumnos han logrado entrar en ese selecto grupo. Se trata de Manuel Herráez, de 1º de ESO; Irene Díaz de 2º de ESO y Hugo López, de 4º de ESO. También merecen una mención especial Ian Borreguero y Patricia Casillas, de 1º de ESO, que obtuvieron muy buenas puntuaciones pero no han sido seleccionados porque había un máximo de 2 alumnos por centro y ciclo. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Desde la Organización de las Olimpiadas dan las gracias a los profesores y a los alumnos participantes, que han hecho posible la realización de las mismas, a pesar de las circunstancias actuales y las restricciones.

La siguiente fase tendrá lugar el próximo día 11 de mayo, donde se realizará la prueba presencial que consta de cuatro problemas de desarrollo y de la que saldrán los representantes de nuestra provincia para la Olimpiada Regional, que este año se celebrará en Segovia. ¡Suerte a nuestros alumnos!

Para entreteneros un poco, aquí tenéis una de las cuestiones que tuvieron que responder ayer todos los participantes del primer ciclo:

En un grupo de 5 personas hay embusteros, que siempre mienten, y veraces, que siempre dicen la verdad. A cada uno de ellos se le pregunta: ¿Cuántos embusteros hay en el grupo? Se obtienen las respuestas: Uno, dos, tres, cuatro, cinco. ¿Cuántos embusteros hay en el grupo?

Podéis dejar vuestras respuestas en los comentarios. ¡Ánimo!