Campeones matemáticos

El pasado 15 de enero se celebró la fase de distrito universitario de las Olimpiadas matemáticas y nuestro instituto tuvo unos excelentes participantes. La prueba se celebra una vez al año y se trata de resolver una serie de problemas matemáticos. Tres alumnos de 2º de Bachillerato del IES Jorge Santayana quedaron entre los 10 primeros. Miguel Gómez y Mario Lozano lograron empatar en el 5º puesto y Marcos Hernández quedó en 2º lugar.

Los 3 alumnos del Santayana que quedaron entre los 3 primeros.

Les hemos entrevistado para que nos hablen de su experiencia:

P: ¿Es el primer año que os presentáis a las Olimpiadas Matemáticas?

Mario: No, me llevo presentando a las Olimpiadas Matemáticas desde primero de la ESO.

Miguel: Yo también me he presentado los 6 años.

Marcos: Yo empecé a presentarme en 3º ESO.

P: ¿Y habíais logrado alguna vez un puesto tan alto?

Marcos: El año pasado quedé séptimo.

Miguel: Yo quedé primero en 2º 3º y 4º de ESO.

P: ¿Creéis que es una prueba difícil?

Mario: No se trata de los típicos problemas de escuela en los que sabes el camino que debes seguir, son más complejos y hay varias maneras de resolverlos.

Miguel: No es que sean difíciles, pero hay que pillarle el truco a cada problema. Pero bueno, sí que son complicados porque al final sólo puede ganar uno.

P: Miguel, a ti ya te entrevistaron hace unos años, y dijiste que te gustaban las matemáticas. ¿Crees que son importantes?

Miguel: Bueno, en cuanto a estudiarlas en una carrera, es una de las que más salidas tiene ahora mismo, sobre todo, en el tema de la estadística. Además, son una manera de entretenerte mientras ejercitas la mente.

P: Y a vosotros, ¿os gustan las matemáticas?

Mario:  Desde que era pequeño siempre me han llamado mucho la atención y por suerte se me dan bastante bien.

Marcos Hernández, de 2º de Bachillerato, logró el segundo puesto

Marcos: Se me dan bien, pero nunca han sido mi pasión. Me gusta más la física.

P: ¿Creéis que este evento se ha visto afectado por la pandemia?

Mario: Debido a la pandemia, este año se hizo una preselección online antes de la prueba presencial.

Marcos: Han recortado mucho los candidatos.

P: Marcos, como has quedado segundo te has clasificado para otra prueba, ¿verdad?

Marcos: Sí, este viernes será la fase regional.

P: Bueno, enhorabuena a los tres por vuestros puestos y suerte Marcos en la siguiente prueba.

Yasmín García González

y Alfredo Cercadillo Díaz