Pan con mucha ciencia

El lunes 17 de Junio, los alumnos del programa de Bachillerato Internacional tuvieron una clase muy especial en las cocinas de nuestro instituto. Las materias de Química, Biología y Física tuvieron un enfoque muy diferente del habitual en clase o en el laboratorio. Javier Prieto los instruyó sobre los secretos de la elaboración de un buen pan y Aprendieron sobre los tipos de levadura a utilizar, como algunas son procedentes de la fermentación de pieles de fruta en agua y azúcar, y sin embargo otras no son organismos vivos sino productos químicos que consiguen gasificar la masa por liberación de CO2. Gracias a la Física existen termómetros de infrarrojos que nos muestran la temperatura de la masa, y sondas que pueden medir la temperatura en el interior de la masa de pan.  La Química nos explica que ocurre una reacción de fermentación, en la que los carbohidratos son convertidos en alcohol y CO2, gas que hará que la masa aumente su volumen y tenga esos huecos característicos en el interior.

Se enteraron de curiosidades como que la proporción de agua y sal en el pan es muy similar a la del agua del mar. La elasticidad de la masa también es importante, incluso tiene propiedades viscoelásticas, si, no os extrañéis, como las de los colchones. El amasado tiene su técnica también, y el esfuerzo para darle la textura y la forma deseada es considerable. En el horneado también hay consideraciones físicas, ya que el calor del horno debe salir de la parte de abajo para que ascienda por por convección y no se dore excesivamente la corteza de arriba. Incorporaron algún vocablo nuevo a su vocabulario, greñado, que son esos cortes característicos que se le hacen al pan.

Tomar conciencia de los alimentos bien elaborados y de su riqueza nutricional es muy importante para todos. Gracias a clases especiales como esta relacionaron contenidos aprendidos en diferentes materias y  que formarán parte del bagaje que adquirirán en su formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.