LA TABLA PERIÓDICA CUMPLE 150 AÑOS

En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeleiev, presentó su sistema de ordenación de elementos. El gran éxito en la elaboración de su tabla periódica fue la predicción de elementos que aún no habían sido descubiertos, basándose en la periodicidad de las propiedades que muestra esta colocación. Mendeleiev nunca fue muy reconocido en su país debido a sus ideas liberales, por lo que no fue admitido en la Academia Rusa de las Ciencias, sin embargo, en 1955 se nombró mendelevio (Md), al elemento químico de número atómico 101, en su honor. Con las aportaciones de otros científicos, esta tabla se ha convertido en el corazón de la química que conocemos hoy. Cuenta la leyenda que la idea del sistema periódico de los elementos le vino un día a Mendeleiev durante un sueño, pero el químico ruso replicó: “Llevo pensando en esto desde hace 20 años, aunque creas que estaba sentado y de repente…ya está”

Para terminar el año de la tabla periódica, los alumnos de 2º de Bachillerato Internacional, hemos colgado en el hall del instituto la nuestra, hecha a partir de información recogida en el twitter del C.S.I.C. También hemos jugado con ella y con compañeros de 2º y 3º de E.S.O. en algunos recreos. Ha sido muy divertido verles entregados en la búsqueda del elemento que les proponíamos o recolocando los grupos de elementos a modo de puzzle. Por cierto, ganaron los pequeños. ¿Grandes futuros químicos?