Regreso al gris

REGRESO AL GRIS   es el título de la performance llevada a cabo por la artista y profesora Asunción de Álvaro Benito. Dicha actividad comenzó con la complicidad de los departamentos de Filosofía, Historia y Plástica, pero ha resultado tan fecunda que todos los alumnos y departamentos han ido participando a lo largo de estos días.

El propósito es acercar el arte contemporáneo a los estudiantes de bachillerato, secundaria y ciclos formativos de una manera activa y crítica. La actividad se enmarca dentro de las manifestaciones artísticas del arte conceptual y en especial en el ámbito emergente del Arte-Educación que concibe la tarea artística como práctica encaminada al empoderamiento de las personas.Se pretende provocar una reacción de extrañamiento en los espectadores que invite a la reflexión y al debate sobre la fragilidad de los logros en materia de derechos.

La performance   Regreso al gris es una pieza artística que se constituye en vivo y en directo con la acción de una mujer que se sienta a tejer delante del retrato de su abuela materna. Está situada en el vestíbulo del instituto y  todo el que pasa la puede observar; además de todo un intenso material filosófico, artístico, histórico etc., con el que se entiende mejor esta actividad. Los alumnos también han participado tejiendo, leyendo, dibujando, preguntando, mirando.

Se trata de una concepción total del arte, por eso en la pieza artística está todo incluido: la artista, los espectadores, las actividades resultantes.

En palabras de la artista: “ La pieza nos traslada atrás en el tiempo. Por una parte a la década de los años cuarenta del siglo xx, la posguerra española, pues el cuadro que acompaña la acción fue pintado en ese contexto y representa de una forma naturalista el ambiente gris, sombrío y la pobreza de los años del hambre. Por otra parte, a 1974, fecha en la que la filósofa Simone de Beauvoir creó uno de sus últimos libros y reflexiona sobre sus escritos, sobre los viajes realizados, los acontecimientos históricos vividos y también sobre el feminismo”.