…Y con Méliès comenzó el espectáculo

¡Bienvenidos a 1900! Como si de un viaje en el tiempo se tratara, la ambientación nos traslada a la segunda fase de la revolución industrial, cuando los hermanos Lumière regalan al mundo un invento genial: el cinematógrafo. Pero quien realmente lo dotó de contenido y convirtió el cine en espectáculo, fue otro francés, Georges Méliès.

La exposición que los alumnos de nuestro centro están visitando estos días, nos descubre la asombrosa personalidad de un personaje excepcional, un visionario, amante de la fantasía que abrió las puertas de la magia y de la ficción a un cine recién nacido que solo ofrecía grabaciones meramente documentales.

Méliès fue el primero en descubrir las auténticas posibilidades del cinematógrafo. Creó el primer estudio de grabación, introdujo los primeros efectos especiales y la película coloreada. Fue, finalmente, el creador del primer largometraje (15 minutos) y se convirtió en el padre de la Ciencia ficción, como demuestra la película “Viaje a la luna” que se puede contemplar  íntegra en la exposición.

Director, guionista, escenógrafo, actor y creador de su propia compañía cinematográfica: Star Film Company, Méliès murió en la más absoluta miseria, pero basta contemplar su fotografía, ya de anciano, para entender que estamos ante un genio, revolucionario y amante de la fantasía, un mago que convirtió el cine en ARTE.

La magnífica exposición estará abierta hasta mediados de enero. Si eres alumno de ESO, pasarás por ella antes de vacaciones (2º y 3º) o después (1º y 4º), y si eres de Bachillerato aprovecha para visitarla estas Navidades, el espectáculo está asegurado!!!