Entre números y salmantinos. LII Olimpiada Matemática

¿Olimpiada matemática? ¿Es que existen más olimpiadas a parte de las deportivas? La respuesta es sí, y tienen éxito, ya que si no no irían por la LII edición. Este viernes día 15 de Enero se celebró la última edición en la facultad de ciencias de la Universidad de Salamanca. La finalidad de la prueba es encontrar a los mejores de entre los mejores en matemáticas, y para ello se proponen seis ejercicios difíciles (normalmente de las tres grandes disciplinas dentro de las matemáticas: álgebra, probabilidad y geometría) y los que logren resolverlos o proponer una solución que se acerque lo máximo a la resolución son los que se coronarán ganadores. La prueba consta de dos sesiones, una por la mañana con tres de los seis ejercicios y una segunda por la tarde con los otros tres.

El día empezó levantándose prontito, había que estar allí a las 9 y hasta Salamanca hay una hora de viaje. Al poco de llegar la prueba empezaba, había dos salas separadas, dada la gran cantidad de gente que fue se llenaron las dos. La primera sesión, al igual que la segunda, tenía como máximo tres horas y media de duración, pero al final tanto mi compañera como yo estuvimos dos horas y poco, ya habíamos hecho lo que podíamos hacer, así que salimos.

Olimpiada

Después, cómo no, si vas a Salamanca las visitas obligadas son la Plaza Mayor, la Casa de las conchas y la Catedral, por lo que para allí nos dirigimos. Primeramente pasamos por la Casa de las conchas, donde siempre hay alguna exposición de arte, en esta ocasión era de fotografías de lugares y personas del mundo, como por ejemplo de los monjes del Himalaya. Tras salir fuimos a la plaza mayor y estuvimos paseando por las calles de alrededor. Llegamos entonces, no sé si por casualidad o porque nuestras conciencias y pasos querían que llegáramos, a la mítica librería Cervantes, de cuatro plantas, llena de libros sobre cualquier disciplina o gusto. Antes de ir a comer nos acercamos a la catedral para encontrar al astronauta y al mono con el helado, aunque ya lo hayas visto mil veces siempre hace ilusión ver como en una catedral se ha colado un elemento venido del futuro.

El tiempo de la comida se pasó volando, solo mencionar que miramos el reloj para ver qué hora era y quedaba todavía más de media hora para que empezara la segunda ronda y cuando volvimos a mirar el reloj, lo que a nosotros nos pareció 5 minutos, se habían convertido en más de 20 minutos, ¿qué hacer?, pues salir a escape hacia la facultad. Afortunadamente llegamos a tiempo, todavía sobrándonos unos cuantos minutos.

La segunda ronda empezó a las 16:00, y todo lo relativamente fácil que había tenido la primera ronda la segunda lo tenía de difícil. Otros tres ejercicios, esta vez más complicados, para los que también invertimos dos horas de las tres y media que nos daban. La Olimpiada estaba hecha, la suerte estaba echada. Para finalizar el día nos pasamos por la Facultad de física, que estaba justo en frente de donde estábamos nosotros, para ver el péndulo gigante que hay en el patio.

espiral

Animo a todas las personas que puedan o que quieran a participar en las próximas ediciones de este acto, es una buena experiencia.

Para finalizar os quiero proponer uno de los ejercicios de la sesión de tarde, solo necesitáis cinco monedas y un tablero, como veréis es difícil tanto llegar a la solución como explicar el porqué de la misma.

“En la primera fila de un tablero de 5×5 se colocan 5 fichas que tienen una cara blanca y otra negra, mostrando todas la cara blanca. Cada ficha se puede mover de una casilla a cualquiera de las contiguas (horizontal o vertical) dándole la vuelta en cada movimiento. Además, varias fichas pueden ocupar una misma casilla. ¿Se puede conseguir mediante una secuencia de movimientos que las 5 fichas queden en la última fila, en casillas distintas y que todas muestren la cara negra?”

PD: lo pregunté y no se puede mover un conjunto de piezas apiladas a la vez, primero tienes que mover la que está arriba del todo hasta que solo quede una, no se pueden mover en bloque

SERGIO LÓPEZ ZURDO. 2ºA BACHILLERATO