«

»

Nov 23 2017

Ávila, antes y ahora (3). 2ª Ed.

Como bien habéis indicado, la desparecida iglesia que aparece aún al fondo en un estado aceptable es la de Santo Domingo, de principios del siglo XIII y en la que, dada su cercanía a la casa natal de Santa Teresa, es muy probable que acudiera ésta a jugar primero y a rezar más tarde.

“Utilizada como almacén durante la Guerra Civil, fue derrumbada en 1947 para instalar el picadero de la Academia Militar de Intendencia, a pesar de estar declarada Monumento Nacional desde 1923 y formar parte del tesoro artístico desde 1931”. (J.L.Pajares. “Redescubrir Ávila”. 1998)

La portada y algunos otros elementos de valor de su interior fueron reutilizados años después, como todos habéis dicho, en la moderna iglesia del Inmaculado Corazón de María (ICM) construida en la zona de viviendas sociales y militares de la gran expansión urbanística de Ávila en la zona de la estación de ferrocarril durante los años 50.

La clasificación actualizada es la siguiente:

 

MIGUEL GÓMEZ ALMARZA 8 PUNTOS
ZULEMA COLLADO MARTÍN 5 PUNTOS
ISABEL GARCÍA GUTIERREZ 4 PUNTOS
LUCÍA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ 3 PUNTOS
JAVIER CABALLERO MUÑOZ 2 PUNTOS
LUIS GARCÍA NIETO 2 PUNTOS
PAULA GALIANO 2 PUNTOS

– La siguiente foto que tenéis que reproducir es esta, indicando además con qué nombre se conocía a ese barrio y al edificio con arcos que aparece al fondo de la imagen.

Foto de Cámara, hacia 1925. Tomada de Ávilas.es, de José Luis Pajares

Por último, nos duele comentar que dada la escasa participación que está teniendo el concurso (solo 4 en esta segunda foto), si no aumenta la misma en este nuevo plazo, y con mucha pena, nos veremos obligados a cancelarlo. Por tanto, y aunque sea competencia (sana) para los pocos que los estáis haciendo, OS PEDIMOS QUE ANIMÉIS A ALGUNOS DE VUESTROS COMPAÑEROS A PARTICIPAR.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Zulema Collado Martin

    Barrio de las Cobachuelas, el edificio son las antiguas paneras reales.

  2. Miguel Gómez Almarza

    Hola, la fotografía está hecha desde la calle de las Covachuelas, el edificio de arcos es la casa de las Covachuelas y el barrio se llamaba barrio de las Covachuelas.

  3. Zulema Collado Martin

    Aqui os dejo el encuadre de la foto.

  4. Zulema Collado Martin

    Ójala estemos participando más personas, para que no tenga que suspenderse el concurso.

  5. Paula Galiano Seco

    El edificio del fondo son las Panteras del rey y el barrio se llama barrio de las Covachuelas

  6. Paula Galiano Seco

    .

  7. Paula Galiano Seco

    ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *