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May 16 2016

IX Olimpiadas Matemáticas

El pasado día 5 de mayo se realizaron en Ávila las IX Olimpiadas Matemáticas de la ESO, en la que alumnos de secundaria de la provincia se reúnen para poner en práctica sus conocimientos sobre esta materia. Para ello, se realizan varias pruebas y también se pasa un día de convivencia con estudiantes de las diversas localidades.
Olimpiada2Primero los estudiantes realizaron una prueba individual en la Universidad Politécnica de Salamanca que constaba de cuatro ejercicios y disponían más o menos de dos horas para realizarla. Después, hubo una prueba en grupos que tenía lugar en “el Parque de los Patos” en el barrio de la Universidad. Cuando finalizó la prueba en grupos se fueron a comer al IES José Luis L. Aranguren, donde más tarde hubo unos talleres muy interesantes.

Y por último fue la entrega de premios, en la que el Santayana salió muy bien parado: Dos de los 5 alumnos que pasan a la fase regional son de nuestro instituto. Se trata de Iván Nieves, de 3º ESO, que fué el primero en la categoría de Segundo Ciclo (3º y 4º), y de María Martín, de 2º ESO, que quedó en segunda posición del Primer Ciclo. Los dos pasan a la Fase Regional, que tendrá lugar los próximos días 27, 28 y 29 de mayo, junto a Isabel Ferreras, de Navaluenga, Gonzalo Sánchez, de Piedrahita, y Alberto Lumbreras de IES Isabel de Castilla, además de los 5 clasificados en las otras provincias de la Comunidad. ¡¡Mucha suerte para ellos!!

Por otra parte, Rafael Martín, de 2º ESO era uno de los integrantes del conjunto ganador de la prueba por grupos. ¡Enhorabuena también para él!

Si queréis poner a prueba vuestro talento matemático, aquí tenéis uno de los problemas propuestos:

Antonio, Begoña, Carlos y Diana han tomado un aperitivo en un bar. A la hora de pagar lo hacen a partes iguales. Una vez abonada la cantidad, observan que aunque todos han pagado lo mismo, Antonio ha puesto el 10% de lo que tenía al principio, Begoña, el 20%, Carlos el 30% y Diana el 40%. Averigua razonadamente la cantidad de euros que tenía cada uno, sabiendo que al principio todos ellos tenían un número entero de euros.

Recordad que en las Olimpiadas puntúa más el razonamiento que la solución en sí misma.

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