2º DE ESO VISITA LA VILLA ROMANA DE ALMENARA

El 15 de febrero del 2023 fuimos de excursión al Museo de las Villas Romanas en Almenara, un pueblo de Valladolid. Fuimos con los profesores de Historia y Cultura Clásica casi todos los alumnos de segundo de la ESO. Llegamos allí después de una hora y media de viaje en dos autobuses distintos.

Lo primero que hicimos fue ver un vídeo en el que nos explicaban qué es una villa romana y cosas similares. Después, nos dividieron en dos grupos, que haríamos lo mismo a lo largo de la mañana pero en distinto orden.

En el grupo que yo estaba, lo primero que hicimos fue ver un museo en el que había diferentes maquetas, trajes, pelucas y utensilios que se utilizaban o que se habían encontrado en esa villa. Seguidamente, nos llevaron a ver el yacimiento de la villa, en el cual pudimos ver su estructura y dónde estaban las termas, los patios y todas las salas de almacenaje o de compraventa. Después de hacer todo el recorrido, tuvimos un descanso para merendar y seguimos con la visita.

A continuación, hicimos el taller de mosaicos en el que nos metieron en una sala con mesas llenas de recipientes llenos de cubitos y una hoja de instrucciones con una plantilla que debíamos seguir para formar el mosaico. Cada uno lo hicimos de una manera diferente porque las teselas eran de diferentes colores. Las pegábamos con cola encima de la plantilla y después les pusieron una capa de la misma cola para protegerlo.

Cuando acabamos el taller, entramos en la villa y nos contaron un poco acerca de ella. En realidad, no era una antigua villa romana, sino que era una recreación para poder saber cómo eran. Nos comentaron y explicaron diferentes cosas. Finalmente, nos abrieron todas las puertas y vimos todas las habitaciones: la habitación de la señora, la habitación de los sirvientes, las termas, las letrinas y otras habitaciones decoradas y ambientadas como en la época.

En mi opinión, fue una excursión bastante interesante y me gustó mucho. Despertó mucho mi curiosidad, aunque la mayoría de las cosas ya sabíamos cómo eran porque las vimos en clase. Lo que más me gusto fue el taller de mosaicos que fue súper divertido. Además, los mosaicos que había en los suelos del yacimiento de la villa eran muy bonitos y estaban muy bien conservados.

En conclusión, diría que es una excursión muy interesante y que repetiría.

Natalia Rodríguez Romo   2º ESO D

INFOGRAFÍA DE IRENE DEL POZO 2ºESO C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.