JORNADA MULTICULTURAL

Uno de los objetivos prioritarios de la comisión de convivencia en nuestro centro es favorecer el entendimiento y las relaciones entre todos los miembros de esta comunidad.

El pasado 1 de marzo celebramos una jornada multicultural con el fin de promover el conocimiento de las distintas nacionalidades de los alumnos que estudian en nuestro centro.

Más del 10% de nuestro alumnado es extranjero, hay 61 alumnos de 17 nacionalidades diferentes, por eso debemos conocer su idiosincrasia y aprender a respetar las diferencias.

Precisamente para conocer su cultura se celebró un festival que constaba de 3 partes fundamentales.

En la primera parte se escuchó música de distintos países interpretada magníficamente por alumnos de 2º de la ESO.

En la segunda parte, se visionó una presentación sobre trajes típicos del mundo explicando las características comunes y también las diferencias. Se informó sobre los distintos nombres que reciben los trajes típicos de muchos países (Sari, Dhoty, Guayabera, Caftán…)

La última parte del festival consistió en un concurso de trajes del mundo, donde muchísimos alumnos se vistieron con trajes típicos de otros países. Se realizó a continuación una entrega de premios al mejor disfraz individual, al más original y al mejor disfraz de grupo.

La diversidad cultural nos enriquece; el contacto entre diferentes culturas nos invita a reflexionar y a aceptar que no debemos exaltar lo propio como lo único bueno.

Se animó a todos los alumnos a compartir ideas, formas de vida, cultura, música, gastronomía, vestimenta…siempre desde el respeto y el cariño.

Todos formamos el instituto Jorge Santayana y todos formamos parte de esta comunidad. Ese día todos hemos aprendido a respetar a los que no son como nosotros, sabiendo que las diferencias nos enriquecen.