EL DÍA DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA

El pasado 11 de febrero se celebró el Día de la Mujer en la Ciencia.
Para conmemorar dicho día, en nuestro instituto, vestimos el pasillo del Departamento de Matemáticas con decoraciones alusivas a mujeres científicas que hicieron importantes descubrimientos para la ciencia.

Intentamos  focalizar nuestra atención en todas esas figuras ocultas en la historia que nos han hecho llegar a donde nos encontramos hoy, aunque, desgraciadamente, muchas de ellas fueron solo una sombra imperceptible a la que nunca le dieron luz, ni les dejaron tenerla. Por ello nosotros hemos querido darles el protagonismo que se merecen dándoles un espacio dentro de nuestro  instituto y ofrecerles así la luz que en su momento no les fue reconocida.

Para su realización primero nos sumergimos en las apasionantes vidas de 8 mujeres que, en diferentes épocas de la historia y muchas veces con la oposición de sus congéneres masculinos consiguieron hacer del estudio de las matemáticas su forma de trabajo. Leímos acerca de sus descubrimientos y sus vidas como inspiración para crear una decoración acorde con cada una de ellas y que tuviera significado. Nos ayudó en esta tarea el libro Aportaciones de las mujeres en las matemáticas que nos enseñó Mila.

Después de ello intentamos plasmar con diferentes técnicas lo más relevante de su trabajo de forma que resultara atrayente a nivel visual utilizando distintos materiales para darle originalidad y variedad. Entre ellos mucho papel y cartulina, que se ven reflejados en los molinillos y mariposas que acompañan ciertas composiciones a la vez que nos enseñan el trabajo de muchos compañeros que han colaborado en su realización. También fomentamos el reciclaje reutilizando algunos materiales y manualidades de otros años que podían servir como parte del decorado; algunos números y poliedros que han acabado dándole color y relieve a las historias.

Y por supuesto no me puedo olvidar del trabajo para montarlo en el que colaboramos los compañeros de 1º de Bachillerato Internacional. Para ello dedicamos la tarde del jueves anterior en la que con muchas ganas y espíritu de equipo intentamos reflejar lo aprendido en los días previos. Animo a todo el que quiera a que vaya a darse un paseo por el pasillo del departamento. Podrá adentrarse en un mundo prácticamente desconocido para muchos al igual que lo era para nosotros antes de la realización de este trabajo. Además contiene información muy interesante  explicada de forma sencilla para que todos comprendamos el alcance de la aportación de estas mujeres al mundo de las matemáticas. Y quién sabe, quizá os sirva de inspiración para desarrollar un nuevo teorema ….ahí lo dejo.

Itziar Cruz Fernández (1º Bachillerato Internacional)