Intercambio de libros

Con motivo del fallecimiento, en 1616, de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (el gran olvidado a la sombra de los dos gigantes) se celebra cada 23 de abril el Día del Libro. Este año, ademas, era el 4º Centenario.

En el Santayana, la  comisión de convivencia, en colaboración con el departamento de IMG-20160426-WA0002lengua y literatura, ha decidido conmemorar este cuarto centenario con un proyecto innovador en el centro.

Los objetivos de esta actividad, en la que todos hemos participado activamente, son:

1-Compartir  nuestros libros con los compañeros.

2-Favorecer la lectura de los libros que más nos han gustado.

Durante la última semana de abril, alumnos y profesores han depositado en una gran mesa del hall, los libros que querían ceder para que otros disfrutaran con su lectura y, a cambio, han escogido otro libro que les apetecía leer.

Todos los libros, que deben estar en buen estado, van acompañados de una ficha de lectura a fin de que al leerla  el lector tenga información sobre los datos del libro y el tema de la obra. Aparece también una opinión personal del libro y una calificación de 1 a 10 para valorar el libro. El departamento de lengua ha colaborado en la actividad repartiendo las fichas de lectura y motivando a los alumnos a participar en este programa.

Los destinatarios de esta iniciativa son todos los alumnos y profesores del instituto. Por eso encontramos en la mesa  literatura para adultos y literatura juvenil. Hay también libros en diferentes idiomas y en distintos formatos.

El procedimiento es sencillo y depende en gran medida de  la buena voluntad de la gente. El alumno deja un libro  y posteriormente, o en ese momento, escoge otro libro  que le apetezca leer. Se trata de poner en valor la generosidad, saber cuidar los libros y especialmente fomentar la lectura.

En resumen se  trata de un intercambio de libros donde cedes uno y te llevas otro. Escoge un  libro y quédatelo para siempre. No tienes nada que perder pero  mucho que disfrutar con una nueva lectura.

Ante el éxito de esta iniciativa se prolonga el intercambio hasta finales de mayo.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.