EL SANTAYANA VIAJA AL ESPACIO

El viernes 27 de octubre los alumnos de 1º y 2º de los Bachilleratos científicos hemos contado con la inestimable presencia de Guillermo Buenadicha, ingeniero de Telecomunicaciones actualmente trabajando en la ESA (Agencia Espacial Europea). Nos ha contado muchas cosas: su experiencia como trabajador de la ESA, su paso del sector de las telecomunicaciones al estudio del universo y, especialmente, el proyecto Euclid, en el que está actualmente trabajando, y que cuenta con un telescopio con la capacidad de cartografiar el universo. También nos ha hablado de diversos proyectos como el programa Copernicus, que estudia las catástrofes de la Tierra, el proyecto Galileo y el programa Planeta Viviente, entre otros.

Alguno de nosotros hemos descubierto que en Cebreros se encuentra una de las tres antenas más potentes a nivel mundial, cuestión esta que nos ha llamado mucho la atención ya que está muy cerca de nuestra ciudad y es algo casi único.

Ha explicado conceptos y fenómenos sobre la materia y la energía oscura como la lente gravitatoria débil, las anisotopías o las oscilaciones acústicas variónicas utilizando ingeniosas metáforas simplificando así nuestra comprensión de cuestiones tan complejas.

Esta charla ha sido muy interesante y nos ha servido para comprobar que siempre hay algo por descubrir muy cerca de nosotros.

Y como ha dicho el propio Guillermo Buenadicha, lo más importante es mantener la curiosidad. Mantengámosla.

ÁNGELA ARRIBAS GÓMEZ, 1º BI