RETO MITOS 1º ESO

Este el reto de las profesoras de Lengua castellana y literatura para este trimestre: debéis identificar los mitos que representan estas cinco imágenes y después elegís uno de ellos , lo resumís y hacéis una breve valoración del mismo (por qué lo habéis elegido, qué te ha llamado más la atención…).

Tenéis de plazo hasta el 12 de diciembre. El 13 se harán públicas todas vuestras respuestas.

Ánimo y a investigar…

15 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Sergio Sánchez Rodríguez el 28 de noviembre de 2022 a las 20:46
    • Responder

    SERGIO SANCHEZ RODRIGUEZ – 1º A

    Construcción de la Torre de Babel: El mito de una lengua común y universal previa a la construcción de la Torre de Babel
    El nacimiento de Venus: El mito del nacimiento de Venus
    Cuenta el mito que Saturno (Cronos), dios del tiempo, desgarra y lanza los genitales de su padre Caelos (Urano), lo que fertiliza el mar. El roce de la espuma engendra a Venus que, con la ayuda del viento, es transportada hasta las orillas de la isla de Chipre en una concha marina.
    La caída de Ícaro: Mito de la temeridad juvenil castigada y la curiosidad innata de la juventud.
    La creación de Adán: Mito de la creación del hombre
    He elegido “El juicio de París” de Rubens, porque al investigar me ha parecido muy curioso el supuesto origen mitológico de la guerra de Troya.
    Cuenta el relato mitológico que el Juicio de Paris tiene su origen en la boda de Tetis y Peleo, donde Eris, diosa de la discordia, reto a la diosa más bella presente a recoger una manzana de oro que había lanzado entre los presentes. Juno, Minerva y Venus, comenzaron una disputa y Júpiter decidió darle la manzana a Mercurio y que éste se la diera a Paris, que actuaría como juez. Paris finalmente escogió a Venus como la vencedora. A cambio, la diosa le dio la mano de Helena de Troya, desencadenando la Guerra de Troya.

    • ALONSO PALOMO el 29 de noviembre de 2022 a las 20:46
    • Responder

    Mito
    El mito de la Torre de Babel.
    La torre de Babel representa la difusión de las diversas lenguas que se hablan en el mundo y el inicio de algo tan importante para los humanos como la comunicación. También representa el pecado de la soberbia, por la voluntad de querer alcanzar el cielo y, por lo tanto, a Dios, para parecerse a él.
    Alonso Palomo Rubio 1⁰B ESO

    • Hugo Pérez Gómez el 30 de noviembre de 2022 a las 17:40
    • Responder

    TORRE DE BABEL

    La torre de Babel es una pintura de Pieter Brueghel el Viejo, actualmente localizada en el museo de historia del arte Kunsthistorisches, en Viena, Austria. Se trata de un óleo sobre madera de roble con unas dimensiones de 114 centímetros de alto y 154 de ancho. Fue ejecutada en 1563.
    Artista: Pieter Brueghel el Viejo
    Ubicación: Museo de Historia del Arte de Viena
    Fecha de creación: 1563
    Partes de la serie: La torre de Babel
    Tamaño: 114 x 154

    • Lidia García Sampedro el 4 de diciembre de 2022 a las 17:43
    • Responder

    1. “La construcción de la Torre de Babel”. Autor Hendrick Van Cleef 1550.
    Los humanos decidieron construir una torre para poder llegar al cielo, esto le pareció una arrogancia y una soberbia a Dios que decidió crear distintas lenguas para que no se entendieran y no pudieran construir la torre y tuvieran que encontrar un lenguaje común para entenderse.

    3. “El Juicio de Paris”. Autor Rubens 1638.
    El mito se origina en la boda de Tetis y Peleo, donde Eris, diosa de la discordia reta a la diosa más bella a recoger una manzana de oro que había lanzado entre Juno, Minerva y Venus. A causa de la disputa se desencadena la guerra de Troya.

    4.”El Nacimiento de Venus”. Autor Sandro Botticelli s. XV
    Según el mito, entre Saturno, dios del tiempo, y el mar dan lugar al nacimiento de Venus que con ayuda del viento llega a las orillas de la isla de Chipre en una concha marina. Allí es llevada al lugar de los “inmortales”.

    5. “La creación de Adán”. Fresco de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel 1511.
    Representa el origen del primer hombre, Adán. Dios no toca la mano de Adán porque según las creencias religiosas el creador siempre busca llegar al hombre, pero es el hombre el que tiene que decidir si llegar a Dios o no.

    2. “La caída de Ícaro”. Autor Jacob Peeter Gowy.
    He elegido explicar éste mito porque me ha parecido el más interesante. Nos habla del poder del ingenio pero también de la envidia y la ambición.

    Dédalo era uno de los mejores artesanos, arquitecto y escultor de Grecia. Talos era su sobrino e inventó la sierra una herramienta muy útil inspirada en los colmillos de las serpientes.
    Dédalo por envidia a éste invento de su sobrino lo lanza desde lo alto de la Acròpolis y lo mata.
    El Tribunal castiga a Dédalo y su familia enviándolo a la isla de Creta.
    El rey de Creta era Minos que le encarga que termine con el minotauro (un ser mitad hombre mitad toro que aterroriza a los habitantes de la isla). Para ello Dédalo crea un laberinto de pasillos para encerrar al minotauro pero tras comprobar el resultado de que el laberinto era poco seguro el rey encierra a Dédalo y a su hijo Ícaro en su propio laberinto.
    Para huir de allí Dédalo utiliza su inteligencia y fabrica unas alas con plumas y cera para poder escapar del laberinto volando.
    Dédalo advierte a su hijo que no vuele demasiado bajo para no chocar contra el mar y que tampoco vuele demasiado alto porque el sol derretiría la cera de las alas.
    Ícaro olvida las advertencias de su padre, se acerca demasiado al sol que derrite la cera de sus alas y cae al mar muriendo.
    Como valoración decir que la impulsividad de la juventud y la curiosidad de Ícaro le llevaron a su trágico destino.

    • Ximena el 6 de diciembre de 2022 a las 12:19
    • Responder

    El mito de Ícaro 2 foto

    Tan alto voló que el sol terminó por fundir la cera que sujetaba las plumas de sus alas. Cuando éste se dio cuenta ya era demasiado tarde: Ícaro cayó al mar y murió. Su padre, desolado, consiguió sin embargo llegar a su destino, pues nunca abandonó la ruta segura.
    Me llamo la atención que un ángel no pudiera volar.

    • Izan el 10 de diciembre de 2022 a las 18:07
    • Responder

    LA CREACIÓN

    Dios crea el mundo, pero lo ve muy vacío y decide crear al hombre y a la mujer (Adán y Eva) para que vivan en el Paraíso.

    Dios les da tan solo una norma: que no coman el fruto del árbol del bien y el mal.

    Uno de los días una serpiente le dice a Eva que Dios los está engañando, que el fruto del árbol del bien y el mal da un poder muy grande y por eso no quiere que tomen el fruto de ese árbol. Esta serpiente consigue engañar a Eva y toma el fruto y ella también convence a Adán que tome el fruto.

    Este primer pecado del ser humano les cuesta a Eva y Adán la expulsión del Paraíso.

    He escogido esta historia por la fotografía que había en el blog.
    El mito ya lo conocía de haberlo dado en clase de religión y me parece una historia bonita e intenta explicar el origen del ser humano.

    • Lucas Jiménez el 11 de diciembre de 2022 a las 10:15
    • Responder

    Lucas Jiménez 1ºA
    Mi mito es el 4º, su nombre es: El nacimiento de Afrodita.
    En resumen este mito da significado a que Afrodita es la representación de la belleza, del amor (y de la fertilidad. Por eso su nacimiento es un mito.
    Lo he elegido porque su imagen me ha llamado la atención, lo que mas me ha llamado la atención es como contrastan todos los colores y las texturas q tienen los personajes

    • Nahia el 11 de diciembre de 2022 a las 20:04
    • Responder

    La Caída de Ícaro/ Imagen 2
    Dédalo vivía en Atenas y trabajaba como artesano junto su aprendiz Talus. En un momento de ira y celos de Dédalo, este empujó a Talus fuera de la roca de la acrópolis pero no consiguió matarlo.
    La diosa Atenea convirtió a Talus en un pájaro y Dédalo fue acusado de asesinato por lo que fue obligado a irse a Creta.
    Se marchó a la isla del minotauro donde trabajó para el rey Minos y se casó con Naucrate, que dio a luz a Ícaro. El rey le ordenó a Dédalo que hiciera un sitio para meter al minotauro y él construyó un complejo laberinto del que nadie podía salir porque el monstruo era un secreto y querían que lo siguiera siendo. Por eso, encerraron a Dédalo y su familia.

    Dédalo pensó una forma para poder escapar sin pasar por mar o tierra. Entonces construyó unas alas de plumas unidas con cera para su hijo y él.
    Él le advirtió a su hijo Ícaro de que no se acercara al sol, pero este no le hizo caso, la cera se derritió e Ícaro cayó.

    La moraleja es que no hay que buscar la satisfacción instantánea.
    He elegido este mito porque me parece muy interesante y lo que más me ha impresionado es Ícaro, que desobedece a su padre aún sabiendo las consecuencias.

    • Víctor Narrillos el 11 de diciembre de 2022 a las 20:48
    • Responder

    He elegido la segunda imagen. LA CAÍDA DE ÍCARO
    Dédalo se casó con una mujer de Creta y tuvo un hijo llamado Ícaro. El rey Minos ofendió al dios Poseidón y se vengó haciendo que la reina Pasifae mujer de Minos, se enamorara de un toro.
    Por este amor nació el minotauro que era mitad hombre mitad toro.
    Lo he elegido porque he visto un Ángel y una persona dada la vuelta y me ha dado curiosidad

    • Víctor Narrillos el 11 de diciembre de 2022 a las 21:24
    • Responder

    1 CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE DE BABEL
    2 ÍCARO Y DEDALO
    3 JUICIO DE PARÍS
    4 NACIMIENTO DE VENUS
    5 LA CREACIÓN DE ADÁN
    He elegido la imagen 1
    Para evitar morir por otro diluvio, se comienza a construir la torre de Babel, pero Dios consigue que no se construya haciendo que los trabajadores comiencen a hablar diferentes idiomas y se dispersan por toda la Tierra.
    Así nacieron las diferentes lenguas según la Biblia

    • Alba Mendoza 1º ESO B el 11 de diciembre de 2022 a las 22:28
    • Responder

    He elegido el mito de la creación de Adán. (La quinta imagen).
    Este cuadro fue representado por el pintor Miguel ángel, entorno al año 1511. Es un fresco en la bóveda de la Capilla Sixtina.
    Este mito está relacionado con creencias religiosas y dioses.
    Se dice de este mito que se distancia del modo acostumbrado de representar la creación del primer hombre.

    • Alba Mendoza 1º ESO B el 11 de diciembre de 2022 a las 22:34
    • Responder

    He elegido el mito de la creación de Adán. (La quinta imagen)
    Este cuadro fue representado por el pintor Miguel Ángel, entorno al año 1511. Es un fresco en la bóveda de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano)
    Este mito está relacionado con creencias religiosas y dioses.
    Se dice de este mito que se distancia del modo acostumbrado de representar la creación del primer hombre.

    • LUCIA SANZ HERNANDEZ 1ºD el 12 de diciembre de 2022 a las 10:20
    • Responder

    La Torre de Babel
    Todo empezó en la tierra de Babilonia donde los hombres de la época decidieron desafiar a Dios, construyendo una gran torre con la que pudieran llegar al cielo para conocer al mismo Dios. Entonces, todo el mundo hablaba un solo idioma.
    El orgullo del hombre provocó la ira de Dios, que decidió separar a los hombres y crear el desentendimiento por medio de diferentes lenguas. A partir de ese momento, las comunidades se esparcieron por el mundo hablando diferentes idiomas.

    He elegido este mito porque me ha gustado la ilustración de la torre.
    Lo que más me ha llamado la atención es que en aquella época tan lejana pudieran construir una torre tan alta y que eso haya sido el origen de todos los idiomas que se hablan en el mundo.

    • María Martín el 12 de diciembre de 2022 a las 18:38
    • Responder

    1. Identificación de los mitos: 1º mito de la Torre de Babel, 2º mito el vuelo de Ícaro, 3ºmito el juicio de Paris, 4º mito el nacimiento de Venus y 5º mito sobre la creación.

    2. Resumen del mito de la Torre de Babel:
    En toda la Tierra se hablaba solo una misma lengua con la que se podían entender todas las personas.
    Cuando los hombres emigraron a Oriente, decidieron construir una ciudad en un valle donde pudieran estar todos juntos, con una inmensa torre realizada con ladrillos, con la idea de que llegara hasta el cielo. Tenían la intención de desafiar los límites de los seres humanos y convertirse en dioses.
    Entonces Yahveh bajó para ver la construcción y decidió castigarlos por su deseo de ser como él. Así confundió su lenguaje y ya no pudieron entenderse unos con los otros. Los hombres ya no siguieron construyendo la torre porque eran incapaces de entenderse. Se dispersaron por toda la Tierra y la lengua que usaba cada uno fue el origen de esa lengua.

    3. Valoración del mito:
    He elegido este mito porque me ha llamado la atención el cuadro que representa una torre altísima en forma de pirámide. Cuando he leído el mito me ha sorprendido también la idea de los hombres de construirla tan alta que llegase al cielo.

    • Daniel Camarero el 12 de diciembre de 2022 a las 23:09
    • Responder

    La caída de Ícaro
    Ícaro consiguió volar con alas hechas de plumas pegadas con cera, pero en su vuelo se acercó tanto al sol que se fundió la cera, cayó al mar y se ahogó.
    Lo he elegido por qué me sorprendía un hombre haciendo una voltereta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.