Ávila, antes y ahora (9)

Bueno chic@s. Cada vez está más claro que el concurso se ha quedado en cosa de unos pocos pero fieles y competitivos seguidores. Una vez más todos habéis descubierto que la foto nos mostraba en primer plano la calle Telares, en la antigua judería,  y estaba hecha desde un agreste tramo interior de la muralla cerca de la puerta de Malaventura, también conocida como de San Isidro (por la ermita que estaba en la zona y cuyos restos están desde 1896 en el parque de El Retiro de Madrid) o coloquialmente como Arco de los Gitanos.

Urbanísticamente destaca que la zona conserva parte de su sabor, con edificios de poca altura e incluso alguna cerca aun visible, que nos siguen dejando admirar todo el perímetro interior de la muralla en su zona oeste y noroeste. En cuanto a los alrededores, ya fuera del recinto, se sigue conservando buena parte de la vegetación de encinar característica, y en la foto antigua aún se puede ver, debajo de donde actualmente está el hotel Cuatro Postes, la cañada soriana occidental que atravesaba el río Adaja por esa zona y ascendía luego hacia el cerro de San Mateo.

En cualquier caso, estoy seguro de que esta foto os ha obligado a descubrir una zona poco o nada explorada antes pero llena de encanto, y eso es parte del objetivo de esta aventura.

La clasificación actualizada es la siguiente:

Irene Abajo 2ºC 24 puntos
Zulema Collado Martín 2º D 22 puntos
Miguel Gómez Almarza 2º D 22 puntos
Luis García Nieto 3º A 21 puntos
Beatriz Rodríguez López  B2A 13 puntos
Ana del Nogal Arribas  2º B 12 puntos
Javier Caballero Muñoz 1º D   4 puntos
Elvira Salvo Barderas 2º D   3 puntos
Borja Encinar Sanz 2º B   3 puntos
David Antona  3ºA   3 puntos
Unai Bermejo   2 puntos
Diego García Resina 3º A   2 puntos
Raquel Gómez Serna 2º C   2 puntos
Miriam Nieves Gómez 3º B   2 puntos
Sergio García del Pozo 1º A   2 puntos
Andrea Sánchez   1 punto
Marta Vergara 2º D   1 punto

La nueva imagen que os presento me encanta tanto por el edificio desde el que está hecha, que seguro habéis visitado alguna vez en su estado y función actual, como por ese maravilloso juego de contraluces y por la presencia  de esos personajes y aperos ya desaparecidos pero que forman parte de la historia de esa pequeña ciudad rural que era Ávila.

En este caso tenéis que decirnos qué edificio es el que aparece mostrado y el nombre de la plaza que se abre junto a él. Pero ATENCIÓN, que en este caso la prueba incluye, además de los dos desafíos habituales,  uno extra y que dará 2 puntos más al que lo logre el primero: hay que adivinar a qué hora del día está hecha la foto y reproducir esa luz de la forma más fiel posible.

¡QUE SE OS DÉ BIEN!…. Y FELICES VACACIONES (que por eso os ponemos este desafío añadido)

Foto de hacia 1950

Saltar al formulario de comentarios

• Zulema Collado Martin el 29 de marzo de 2017 a las 14:09
    • Responder

Antes era la Posada del tio Goriche y ahora es la Biblioteca Publica Municipal.
    La plaza se llama la Feria y la foto esta hecha a primera hora del dia.

• Miguel Gómez almarza el 29 de marzo de 2017 a las 14:16
    • Responder

El edificio que aparece es la Biblioteca de la Feria y la plaza es la de la Feria. La hora aproximada es entre las 9 y las 10 de la mañana.

• Luis García Nieto el 29 de marzo de 2017 a las 14:23
    • Responder

Se trata de la Posada del Tío Goriche, también conocida como Posada de la Feria. La plaza es la Plaza de la Feria.
    Actualmente es la Biblioteca Municipal de La Posada de la Feria.

Luis García Nieto. 3° ESO A

• Luis García Nieto el 29 de marzo de 2017 a las 14:24
      • Responder

Por cierto la foto está hecha a la salida del sol por la mañana.

LUIS GARCÍA NIETO. 3° ESO A

• Beatriz el 29 de marzo de 2017 a las 21:21
    • Responder

Soy Beatriz Rodríguez Blázquez, de 2º BACH – A. Se trata de la actual Biblioteca Pública Municipal “Posada de la Feria”, en la Plaza “la Feria”. La foto está enfocada desde el colegio San Pedro Bautista, es decir, más o menos desde el Oeste. Esto significa que el Sol no hace mucho que acaba de salir por el Este, por lo que la foto está tomada por la mañana, alrededor de las 9.30 horas.

• Irene Abajo el 30 de marzo de 2017 a las 17:17
    • Responder

La foto esta hecha desde el soportal de la actual Biblioteca Pública Municipal Posada de la Feria, situada en la Plaza de la Feria.

• Luis García Nieto el 2 de abril de 2017 a las 10:39
    • Responder

Envío el encuadre actual de la Posada de la Feria, con la misma luz aproximada de la foto original. Está realizada a las 9,45 horas de la mañana más o menos. Quizá las sombras sean algo diferentes por tratarse de otro mes del año.

Luis García Nieto. 3º ESO A

• Miguel Gómez Almarza el 7 de abril de 2017 a las 13:33
    • Responder

Hola, envío el encuadre de la fotografía. He podido comprobar que la original está hecha más o menos a las 9:20 de la mañana.

• Irene Abajo el 9 de abril de 2017 a las 23:17
    • Responder

Aquí os dejo mi encuadre. Yo he hecho la foto a las 9:45 aproximadamente. Creo que la foto original está hecha en verano, un poco más pronto.

• Zulema Collado Martin el 16 de abril de 2017 a las 10:54

Aquí os dejo la foto.