UN SAN VALENTÍN INTERGENERACIONAL

En el IES JORGE SANTAYANA, dentro de los objetivos previstos en su Plan de Convivencia, está concienciar a los chicos y chicas del respeto y consideración a las personas mayores. En una sociedad como la actual, con un ritmo vertiginoso, con horarios laborales que dificultan la conciliación de la vida familiar, no queda tiempo para cuidar a nuestros mayores, a los que en otro tiempo fueron fuertes y nos sostuvieron. Con la intención de visibilizar las dificultades de la última etapa de la vida y el poco valor del trabajo de los cuidados tanto en reconocimiento como económicamente, estamos trabajando con el alumnado el aprecio por nuestros mayores, su experiencia y su legado.

Una buena forma de comenzar este acercamiento entre generaciones ha sido visitar el día de San Valentín la residencia de la 3ª edad de la C/ Rufino Martín, llevándoles unas flores artesanales elaboradas en la materia de Educación Plástica y Visual y unas pastas elaboradas por los alumnos de nuestros ciclos formativos de cocina. Ha sido un encuentro encantador, en el que un pequeño grupo de nuestros alumnos de 3º ESO han llevado compañía y cariño a unos abuelos que salieron durante un rato de su rutina habitual. A cambio, los residentes obsequiaron a nuestros chicos con una recopilación de piropos de San Valentín en tarjetas que se han distribuido por el instituto. Esperamos seguir colaborando de esta forma tan enriquecedora a lo largo del curso y fortalecer esta conexión entre nuestra prometedora juventud y nuestros respetados mayores.