ENCUENTRO LITERARIO CON ÁNGELA SEGOVIA

Los Encuentros literarios es un programa que oferta el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España con el fin de promocionar las letras en centros educativos de titularidad pública. Nuestro centro ha venido participando en este programa desde hace varios cursos. Este año hemos vuelto a contar con la poeta abulense (Las Navas del Marqués, 1987) Ángela Segovia.

Siempre es un placer contar con Ángela. Además de una excelente escritora, es una gran comunicadora. En esta ocasión, a lo largo de casi dos horas y media, hizo un recorrido por la historia de la poesía desde Safo (por falta de tiempo, nos quedamos en San Juan de la Cruz), nos habló de su trayectoria como autora, nos leyó algunos poemas y contestó unas cuantas preguntas de los alumnos de bachillerato referentes a sus inicios, a su condición de poeta, su proceso creativo, entre otras.

Ángela nos transmitió que, cuando leemos poesía, no hay que desentrañar su significado exacto, es suficiente con tener esa “sensación de sentido”. De hecho, en palabras de la autora, un poema que se entiende perfectamente no es un buen poema. La poesía, añadió, se lee de modo horizontal y vertical, las palabras también se conectan a través de la rima y el ritmo. También nos habló de la insatisfacción permanente del sujeto lírico, ya que el lenguaje poético dice menos de lo que este quiere y más de lo que le gustaría…A la pregunta sobre si considera que la poesía goza de poca visibilidad, celebró que fuera así, que está muy bien pertenecer a un club secreto.

Gracias y mucha suerte, Ángela.

Después del encuentro, quisimos saber la opinión de nuestros alumnos. Les gustó mucho el encuentro.Estas fueron algunas de sus valoraciones:

“Desde un primer momento, la intención de Ángela fue la autorreflexión: ¿ por qué nos hace libres escribir?, ¿ qué aporta la poesía al interior del escritor?…Muchos salimos de allí con una sensación de enriquecimiento personal.”

HUGO LÓPEZ 2ºBI

“Considero que esta charla ha sido realmente necesaria ya que Ángela nos ha hecho ver el mundo de la poesía con otros ojos, explicando y enseñando lo que ella siente al escribir y leer poesía”

ZOE MARTÍN 1ºBACH

“Quizá ahora alguna persona se anime a leer poesía de la manera que ella nos contaba, leerla sin entenderla sino “escuchando su melodía” y percibiendo el sentimiento como si fuera una canción.”

NEREA RODRÍGUEZ 1ºBACH

¨La ilusión con la que habla hace que la charla sea más interesante, la parte que más me gustó fue cuando habló de su experiencia y de cómo escribía sus obras porque transmite mucha inspiración.”

SELENA 1º BACH