Un día muy bien aprovechado en Madrid

El pasado 19 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato, acompañados de tres profesores de los departamentos de Lengua y Física, visitamos las instalaciones de Atresmedia en Madrid y pudimos conocer los entresijos de lo que vemos en casa sentados en nuestro sofá: modernos  platós de tv y de radio (vacíos y en pleno funcionamiento). Nos gustaron las sensaciones que se sienten al ver los programas en directo, como en Espejo público, donde Susana Griso estaba presentando y moderando el programa junto a sus invitados, entre los que pudimos reconocer al famoso Fran Rivera; también el periodista Antonio Ferreras estaba en su Al rojo vivo comentando la actualidad con sus contertulios, entre los que se encontraba el también periodista Ignacio Escolar, el exconcejal del PP Manuel Cobo, etc.

Por supuesto, las guías nos mostraron el plató donde se emiten los telediarios. Los estudios cuentan con la más moderna tecnología y nos hablaron de cámaras y dispositivos que son capaces de incluir la realidad aumentada, pudimos hablar con técnicos de sonido, de imagen, regidores, etc.

Otro programa cuya grabación presenciamos fue La ruleta de la fortuna, con Jorge Fernández como presentador. Fue muy amable al acercarse e interesarse por nosotros y nuestro centro.

Además, visitamos el plató de El chiringuito (esta vez, vacío), pero nos pudimos sentar y sentir como auténticos comentaristas deportivos.

En cuanto a la radio, presenciamos parte de emisión del programa Más de uno, conducido por Carlos Alsina, durante el espacio con los cómicos Leo Harlem, Goyo Jiménez y Jesús Manzano y durante la sección dedicada al comentario de las revistas del corazón, con Josemi y Susana. También aquí fueron muy amables y simpáticos, aunque el nombre de nuestro instituto… no lo tenían muy claro.

Aparte de Atresmedia, también visitamos el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), situado en Alcobendas, que cuenta con numerosas colecciones de divulgación científica y tecnológica.

Comenzamos la visita observando la variada colección de vehículos de transporte, instrumentos científicos, aparatos tecnológicos y maquinaria industrial, centrada fundamentalmente en la España primera mitad del siglo XX.

Posteriormente contemplamos una exposición titulada ‘Tras la luna’, centrada en la exploración planetaria robótica desde la llegada a la luna hasta las últimas décadas del siglo pasado.

Por último, visitamos la parte más interesante del museo, la zona interactiva de la segunda planta. Allí realizamos diversos experimentos científicos, todos ellos fundamentados de un modo claro y conciso en los distintos paneles informativos. Entre otras muchas cosas, pudimos comprobar cómo funciona un tornado y cómo podemos pararlo, conocimos los mecanismos de un péndulo, el funcionamiento de un láser, observamos cómo viaja el sonido, vimos experimentos relacionados con el electromagnetismo, calculamos nuestro peso en los distintos planetas del sistema solar…en definitiva, una visita muy interesante, entretenida en la que conocimos y aprendimos muchas cosas.

Por la tarde, partiendo de la estatua de Cervantes que hay frente al Congreso de los Diputados, realizamos un paseo literario por el popular Barrio de las letras. Paseamos en una agradable tarde soleada por sus calles y plazas, y descubrimos rincones que forman parte de la historia del mundo de los más famosos escritores españoles, como los restos de la casa donde vivió Cervantes, la casa de Lope, el convento de los Trinitarios, la iglesia de San Sebastián, la plaza de Santa Ana, etc.