JORNADAS LÚDICAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

Desde el Departamento de Convivencia se han preparado unas jornadas lúdicas, cuyo principal objetivo es mejorar las relaciones entre los alumnos. La idea es compartir juegos con compañeros de su curso y de otros niveles. Se busca que interactúen y se relacionen entre ellos en un ambiente distendido, al tiempo que aprenden a compartir y a respetar al contrincante.

Con frecuencia hemos observado que durante el recreo pasaban mucho tiempo mirando a los móviles y apenas hablan entre ellos. Con estos juegos de mesa tradicionales: parchís, oca, mikado, tres en raya y ajedrez se favorece la integración y se favorece la comunicación.

Los juegos han tenido lugar durante los recreos de los días 2, 3 y 4 de marzo. Y ante el éxito de estas convocatorias se prolongan durante los recreos del lunes 7 y martes 8. La idea es que a partir del día 9 se continúe jugando en las mesas del primer piso. Ellos mismos serán los responsables de guardar y de cuidar del material.

En el hall del centro se colocaron 6 mesas y sillas alrededor, con juegos de mesa para que se reúnan durante los 25 minutos que dura el recreo.

Durante estas jornadas ha habido profesores y tutores controlando que el ambiente sea de respeto y que los juegos no se conviertan en juegos competitivos. Se les hace ver que lo importante no es ganar sino participar y que también aprendan a saber perder. Se ha puesto un mural explicando los beneficios del juego.

Cuando se juega:

Se establecen vínculos emocionales positivos.

Se genera empatía con otras personas.

Se refuerza la seguridad y la autoestima.

Se aprende a compartir su tiempo y el espacio.

Se reduce el estrés y la ansiedad.

Se refuerza la salud emocional y

Se fomenta el hábito de la convivencia.