CULTURA CLÁSICA PARA EL SIGLO XXI

El día 4 de abril alumnos del Grado en Filología Clásica de la Universidad de Salamanca han impartido varias charlas y talleres a los alumnos de las materias que dependen del Departamento de Griego y Latín.

1.      “Del rollo al Ipad. Historia del libro y sus soportes:

Los alumnos de Cultura Clásica de 4º ESO  y  de 1º de bachillerato de Humanidades han participado en este taller en el que se ha abordado qué era un libro en la Antigüedad y cómo se fabricaba, así como la relación entre oralidad y escritura. El ponente traía materiales físicos (tablillas, rollos, libros…) para que los alumnos explorasen las realidades de las que les estaba hablando.

2.      “Taller de graffiti pompeyanos”:

A partir de un caso concreto como el de Pompeya y de una actividad dinámica, como la de realizar un mural en papel, se ha aprovechado para introducir a los alumnos  de Cultura Clásica 2º ESO en el mundo de la epigrafía antigua. De esta manera se les ha mostrado uno de los mejores casos de conservación de una ciudad antigua.

3.      “Ave, president!” La herencia clásica en EEUU.

Los alumnos de  1º y 2º de Bachillerato de Humanidades han conocido algunos ejemplos de la vasta herencia de Grecia y de Roma que hay en este país en temas tan dispares como la arquitectura, los nombres empleados en su geografía o la política. También se ha comentado la influencia de la tradición clásica en algunas obras literarias y cinematográficas.

4.      “Publicidad y cultura de masas”

Mediante ejemplos de distintos contextos (cinematográfico, publicitario, literario, videojuegos, tatuajes, comics, etc.) en los que el latín, el griego o los temas clásicos aparecen como temas principales o transversales se ha intentado mostrar a los alumnos de Latín de 4º la importancia que sigue teniendo la cultura clásica en la cultura de masas y publicidad, ya sea por su sonoridad o a veces simplemente por la extrañeza que causa el utilizar nombres y lenguas que “nadie” conoce.