ENTREVISTA AL SR. ALCALDE DE ÁVILA SOBRE LA AGENDA 2030

Como muchos ya sabéis, durante este curso los alumnos de FPBII hemos iniciado un proyecto para dar a conocer los ODS en el instituto. Son diecisiete. Este curso nos hemos centrado en los del Eje de Personas, es decir, el ODS 1, Fin de la pobreza; el 2, Hambre cero; el 3, Salud y bienestar; el 4, Educación de calidad y el 5, Igualdad de género. Periódicamente, en las puertas acristaladas de nuestra aula hemos puesto información sobre datos y metas de dichos objetivos.

La entrevista al Sr. alcalde forma parte de este proyecto. Consideramos que es una buena forma de visibilizar los objetivos de desarrollo sostenible ya que podéis ver cómo estos se van concretando a través de distintas actuaciones en nuestra ciudad. Tuvo lugar el 21 de febrero, en la Alcaldía. Lo que leeréis es la transcripción de buena parte de una grabación de más de una hora.

Queremos agradecer la inmediata disposición del Sr. alcalde a recibirnos y hacer esta entrevista.

P- Buenos días y muchas gracias por recibirnos. En nuestro centro hemos pasado una encuesta para conocer el grado de conocimiento de los ODS y la Agenda 2030. Más de la mitad ni había oído hablar de ellos. En la ciudad de Ávila (ya nos hemos fijado que los paneles de las obras y la flota municipal lleva logos de los ODS), ¿se han hecho desde el Consistorio campañas informativas y/o de sensibilización de los ODS y Agenda 2030?

R- Sí, se han hecho campañas informativas, se hacen habitualmente. Cada vez que hacemos una actuación desde el ayuntamiento sea en materia de infraestructuras sea en materia social, o en cualquier materia, siempre pensamos en los ODS. Hay que tener en cuenta que estos objetivos nos los hemos marcado a través de la ONU con el consenso de la mayoría de los países del mundo. Había que luchar contra el cambio climático, avanzar hacia un mundo mejor, social y medioambientalmente más sostenible. Nos hemos marcado esa agenda 2030 como la agenda que queremos para que dentro de unos años podamos tener un mundo mejor.

P-¿Cuál ha sido/está siendo la respuesta y colaboración ciudadana a la evidente transformación de la ciudad?

R-Creo que la sociedad muchas veces no está receptiva para escuchar según qué cuestiones y, además, hay mensajes convulsos que llegan de distintos sectores de la sociedad en los cuales se crítica la Agenda 2030, se niega el cambio climático; y yo creo que es un error negar la evidencia. Estos días, si uno sale a la calle, ve los almendros en flor y eso es negativo porque va a venir el hielo y esa flor se va a helar y no va a producir fruto; esto es fruto del cambio climático. También vamos a ver cómo las palomas están emparejadas y es porque están pensando en criar, las crías con el frío que va a hacer próximamente van a morir por tanto no va a ver regeneración. Si nos asomamos al paseo del Rastro, vamos a ver el valle Amblés que está todo verdecito pero en este momento no tendría que estar así, tendría que estar así en el mes de abril. Si todo se adelanta, con un clima como el nuestro, extremo de interior, la producción agrícola será menor y eso será una tragedia para agricultores y ganaderos. Por tanto, tenemos que trabajar mucho todos desde las instituciones, desde las administraciones públicas para conseguir que toda la sociedad se conciencie de que esto es una lucha que tenemos que tener todos clara, porque si no lo interiorizamos cada uno de nosotros en nuestras acciones diarias no vamos a conseguir los objetivos de la Agenda 2030. Hemos hecho, estamos haciendo, pero queda mucho por hacer.

P- Hemos estado revisando en clase la Agenda 2030 de Ávila sostenible. De los siete ámbitos, hay tres que concentran, según estudios y análisis previos, la mayoría de las actuaciones: Desarrollo social, Economía local y Transición digital. ¿ Cuáles son los puntos débiles principales de nuestra ciudad en Desarrollo social y cuáles son las principales actuaciones que se están llevando a cabo en este momento al respecto?

R- El Desarrollo Social es muy importante para la sociedad, que avancemos todos al mismo ritmo, que nadie se quede atrás. Todos sabemos que hay distintas posiciones sociales, que hay trabajos que están mejor remunerados. Hay gente que no tiene posibilidad de tener un puesto de trabajo, por tanto no se encuentra realizado como persona. Tenemos que trabajar desde los objetivos de desarrollo sostenible para evitar esa pobreza social, para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Para eso es muy importante el ámbito de los Servicios Sociales que intentan equilibrar la sociedad, que todo el mundo tenga la oportunidad de poder salir adelante, de que nadie se quede atrás. ¿Cómo trabajamos?, trabajamos desde el área de infancia, pasamos al área de juventud a través de los distintos programas que tenemos, con las instalaciones deportivas, a través de la red de deporte que genera oportunidades para poder desarrollarte como persona, con una buena salud y con la mejora de las relaciones sociales. Poco a poco, vamos trabajando en las distintas etapas de la vida. Nuestros mayores viven una epidemia de soledad porque los hijos han tenido que marcharse de Ávila, porque no tuvieron oportunidad de trabajar aquí en el municipio, porque los nietos están estudiando en la universidad y están lejos  Lo que hacemos desde el área de mayores  son actividades para que no se sientan solos, que puedan tener un desarrollo social en su etapa, una etapa de madurez pero muy importante en la vida. La estimación de vida que tenemos los españoles es de 84 y 85 años de edad, pero hay mucha gente que supera los 90 y los 95 años Cada vez vivimos más años, por lo tanto, tenemos que dar respuesta a eso. Por eso es muy importante el desarrollo social.

¿Cuáles son los puntos débiles principales de nuestra ciudad en Economía local y cuáles son las principales actuaciones que se están llevando a cabo en este momento al respecto?

R- En cuanto a la Economía Local, pues muy importante. Hablábamos antes de aquellos jóvenes que tienen que marchar del municipio porque no hay oportunidades. Tenemos que ser capaces de desarrollar con plenitud todas las oportunidades que tiene nuestra ciudad. Ávila, lejos de lo que mucha gente piensa, tiene muchísimas posibilidades pero solamente si creemos cada uno de nosotros en las posibilidades que tenemos, vamos a poder conseguir vivir en aquí. Ávila está a la puntera en muchísimas empresas, a nivel mundial. Por ejemplo,  Onyx solar es una empresa que está en el polígono de Vicolozano, que está fundada por abulenses, que tiene trabajadores abulenses y desde ahí crean un vidrio fotovoltaico que colocan en las ventanas, que además de dejar pasar la luz, de evitar que entre el viento, de mantener la temperatura interior y exterior, lo que hacen es generar energía, como si fueran placas solares en los cristales, esto no lo ha hecho nadie en el mundo y están haciendo edificios por todo el mundo, en Dubai, en Sídney, en Nueva York… También hay otra empresa llamada Nagami, que está en el polígono de las Hervencias y que tiene cuarenta y cinco trabajadores, que trabaja con impresoras 3D y tienen clientes como el Real Madrid, Dior… Una de sus creaciones está en el Pompidou, uno de los museos más importantes del mundo. Y son gente joven, que tuvieron inquietud y lucharon por ello. Es muy importante que la gente joven luchéis por lo que queréis, por lo que os gusta. Si lucháis, lo vais a conseguir. Otro ejemplo es Carlos Casillas, un abulense cuyo restaurante Barro acaba de conseguir una estrella Michelin. Lo que ha hecho es luchar por lo que más le gusta y se ha convertido en uno de los cocineros más importantes de España y una de las grandes promesas a nivel mundial. Lo ha conseguido gracias a la cultura del esfuerzo. Dedicarle tiempo, ilusión. Eso os va a hacer grandes.

¿Cuáles son los puntos débiles principales de nuestra ciudad en Transición digital y cuáles son las principales actuaciones que se están llevando a cabo en este momento al respecto?

R- La Transición Digital es muy importante. Vosotros habéis nacido ya en la era digital, nosotros hemos conocido la parte analógica y ahora la parte digital pero nos hemos incorporado bastante bien. Sin embargo, hay gente mayor que les cuesta mucho entenderse con el cajero automático, con el móvil. Muchos de ellos no han tenido formación, como sí hemos tenido nosotros. Hay que transformar la sociedad, la sociedad no ha nacido digital. El hecho de que podamos conseguir que la zona centro de la ciudad sea una zona de bajas emisiones se ha podido conseguir apoyándonos en herramientas digitales, por ejemplo, con cámaras de seguridad en las entradas de la zona de bajas emisiones que regulen el tráfico. Hace unos años era impensable pero hoy en día, desde la jefatura de la policía local, cuando tenemos que aplicar el plan de nevadas, sabemos en todo momento dónde están las distintas unidades trabajando en la limpieza de la nieve a través del sistema GPS; el sistema de drones, por ejemplo, nos permite saber qué está ocurriendo en una gran manifestación. La transición digital nos ayuda a tomar las mejores decisiones en cada momento, son herramientas, nos ayudan. Vamos hacia una transformación. Seguro que os habéis dado cuenta de que en muchas calles de la ciudad hemos puesto unas pantallas digitales informativas. Hoy, los coches patrulla de la policía local tiene un DESA, un desfibrilador semiautomático que puede salvar vidas. Cualquier persona sin formación podría utilizarlo ya que el DESA te puede conectar con el 112 y hay un médico al otro lado que te va diciendo qué tienes que hacer.

P- ¿Podría explicarnos qué es una EDUSI y cuántas se están desarrollando en Ávila?¿Y el fondo NextGenerationEU?

R- Edusi son las siglas de Estrategia de desarrollo urbano sostenible. Es un programa que hemos diseñado entre la administración central y el Ayuntamiento para rehabilitar la ciudad en distintos ámbitos, para cubrir aquellas necesidades más importantes. Por ejemplo, las escaleras mecánicas están financiadas por Edusi. El fondo de Edusi eran diez millones de euros, cinco millones han llegado de Europa y otros cinco millones los ha aportado el Ayuntamiento de fondos propios. Con esos diez millones hemos hecho distintas intervenciones en la ciudad como las escaleras, que han costado en torno a un millón de euros o las rampas mecánicas de la calle Ajates. El objetivo es que se utilice los menos posible el vehículo dentro de la ciudad porque es muy bueno para la ciudadanía el desplazamiento a pie, que sea más fácil, ya que todos en algún momento vamos a ser personas con movilidad reducida. Se han hecho intervenciones en el ámbito de lo social, para aquellos que más lo necesitaban. No podemos avanzar como sociedad si alguien se queda atrás. Si nosotros como ayuntamiento tenemos servicios públicos para todos los vecinos independientemente del poder adquisitivo que tengan, ahí estamos ayudando a mejorar la sociedad. Otro ejemplo es el carril bici que interconecta toda la ciudad y que pretende que los ciudadanos puedan utilizar un medio de transporte sostenible como es la bicicleta. ¿Está la ciudadanía a día de hoy concienciada para usarla? No. Pero si no creamos la infraestructura es difícil poder visibilizar ese cambio al uso de la bicicleta, como sí ocurre en otras ciudades europeas como Ámsterdam donde sí hay una gran concienciación ambiental. Hay países como Suecia cuyas empresas dan un plus económico a sus empleados si van a trabajar en bicicleta. Como administración pública tenemos que tener una mirada larga, que vaya por delante de la sociedad para que luego esta vaya en la misma dirección. Edusi es un programa que nos hemos dado para mejorar la vida de los abulenses.

Los fondos NextGeneration son fondos europeos también, como los Edusi, que vienen de la pandemia, donde hubo una parálisis económica mundial. La Unión Europea generó unos fondos para los distintos países en función de las necesidades que tenían. Nosotros, como ciudad, rápidamente nos preparamos creando una oficina de captación de fondos a través de una empresa externa para preparar toda la documentación y el programa. Nosotros tenemos la idea, sabemos lo que necesita la ciudad pero no sabemos diseñar el proyecto y esa empresa no está ayudando. Hoy en día tenemos concedidos once millones de euros con los que estamos mejorando las infraestructuras hidráulicas de Ávila, las redes de abastecimiento y saneamiento, por eso en muchas calles hay obras porque estamos aprovechando esos fondos para mejorar la calidad del agua, el caudal y para evitar pérdidas.

P- Nuestra ciudad es eminentemente turística y de servicios. ¿Se está  trabajando para incorporar a Ávila al proyecto DTI (Destino Turístico Sostenible)?, ¿qué planes y/o actuaciones hacen a estos destinos más sostenibles?

R- Efectivamente, Ávila es una ciudad turística, cada vez hay más turismo. De hecho, hace unos días Civitatis, una revista especializada en turismo, nos reconocía el crecimiento que habíamos tenido el último año de turistas. Cada vez somos más atractivos, cada vez se conoce más nuestra ciudad. Por eso nosotros estamos trabajando en el plan de sostenibilidad turística en el que vamos a invertir 2,7 millones de euros captados a través de los fondos europeos para poder mejorar la digitalización de la ciudad y ser más competitivos con otros destinos. Lo más importante es ser diferentes, sacar lo mejor de nosotros y ponerlo en valor. Nosotros estamos haciendo un gran trabajo con el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con quienes llevamos trabajando ya treinta años. Las quince ciudades estamos trabajando juntas en una estrategia de turismo para promocionarlas juntas a nivel mundial lo que nos permite ir a las principales ferias en el extranjero y darnos una visibilidad que no tendríamos por separado.

P- La hostelería es uno de los principales motores económicos de la ciudad. ¿Qué relación hay entre los servicios municipales y el sector hostelero?, ¿está implicado con la Agenda 2030?, ¿qué actuaciones hay previstas para la mejora del mismo?, ¿considera usted que una buena formación del sector es clave en la mejora de la calidad de la oferta turística?

R- Vamos a empezar por el final. Creo que es muy importante la profesionalización del sector y la mejora constante. Como ciudad, ya somos un destino gastronómico, tenemos una cultura de tapas muy interesante. Por eso es muy importante que mejoremos y nos especialicemos. La formación hostelera de nuestra ciudad tiene mucho prestigio, porque la gente sale muy preparada para poder incorporarse rápidamente al mercado laboral bien trabajando en cocina, bien en sala o montando tu propio negocio. Ahí tenéis a Carlos Casillas que ha montado su propio negocio, Barro. Hoy en día desde la administración estamos preparados para poderos ayudar a través de las distintas ayudas que tiene la Junta de Catilla y León para emprendedores.

Por otro lado, nosotros como ayuntamiento lo que nos encargamos es de, por un lado, dinamizar la ciudad organizando fiestas, actividades culturales… si la gente sale, la gente consume en los bares. En 2019 nosotros decidimos que los conciertos y las fiestas fueran gratuitas para luchar contra la pobreza social. Y que esas fiestas, en la medida de lo posible, se celebraran en el Mercado Chico porque si hacemos que la gente venga al Chico, según vienen y se van pasan por los establecimientos y consumen.

La relación con el sector hostelero es muy estrecha. Ellos son los que nos transmiten cómo van viendo la cosas, qué necesidades hay. Cuando empezamos, nos trasladó el sector de la hostelería y hotelería un problema y es que los turistas no pernoctaban en Ávila. Lo que hicimos es programar la actividad cultural a última hora de la tarde o por la noche. por ejemplo, ampliando el acceso de hora a la muralla; de este modo muchos visitantes ya se plantean cenar y pasar la noche en nuestra ciudad.

P- Como jóvenes, nos preocupa el futuro de nuestro planeta, el cambio climático ¿Qué medidas concretas se están haciendo desde el consistorio para combatirlo (eficiencia energética, control de emisiones, gestión del agua…)?

R-Prácticamente todas las acciones que hace el Ayuntamiento van hacia el objetivo de luchar contra el cambio climático; porque el ser humano es el principal enemigo del ser humano. Tenemos que ser responsables desde el punto de vista ambiental pensando no solo en nosotros sino en las generaciones futuras. ¿Vosotros sabéis que la ciudad de Ávila tiene un problema de abastecimiento de agua? En el año 2019 cuando yo entré y tomé posesión, el primer día de trabajo estaban trabajadores municipales esperándome para contarme cosas muy importantes. Unos de los que estaban eran los compañeros del área de infraestructuras hidráulicas, los que se encargan de que tengamos agua en nuestras casas. Me dijeron que estábamos en la peor sequía de los últimos cuarenta años y a punto de quedarnos sin agua en toda la ciudad. Y surgió la idea de formar la mesa de sequía. A partir de ese momento comenzamos a tomar decisiones para poder optimizar la poca agua que teníamos para que durara lo máximo posible, para que en cuanto lloviese pudiéramos recuperar el nivel de agua en todos los embalses. Eso era una solución a corto plazo. El problema del agua en nuestra ciudad se arrastra desde hace cientos de años y había que buscar una solución real y para siempre. Decidimos convocar un grupo de expertos del agua, a los mayores expertos a nivel de universidad en materia hidrológica, hidráulica, a los mayores expertos de las distintas administraciones del estado, de la Junta de Castilla y León, Instituto Geológico Minero de España…Y llegamos a una serie de conclusiones de lo que tenemos que hacer como ayuntamiento para acometer esa solución tan necesaria para la ciudad. Lo aprobamos en pleno del ayuntamiento y es la ruta que estamos siguiendo en este momento.

Así, ahora mismo se está trabajando desde el Ministerio para diseñar el proyecto que vamos a hacer de captación de agua desde Fuentes Claras. Hasta ahora lo que estábamos haciendo era usar el agua de Serones, Becerril, que son dos embalses relativamente grandes de cuya agua nos abastecemos la ciudad, y, cuando no quedaba más remedio, tirábamos del agua de Fuentes Claras. Este en verano no recibe abastecimiento de agua, el río Adaja se seca. Hemos pensado en cambiar el sistema de gestión. Vamos a abastecernos del agua de Fuentes Claras durante el tiempo que el río Adaja lo esté llenando, bombeamos el agua de Fuentes Claras y reservamos Serones y Becerril, que son más grandes, para la época de sequía, para el verano. De esa manera, según el ciclo hidrológico y según han estudiado los expertos, vamos a tener agua suficiente para poder vivir y no entrar en situación de sequía. Para hacer eso tenemos que cambiar toda la infraestructura. Vamos a meter unas bombas muy importantes para llevar el agua desde Fuentes Claras a la potabilizadora. Vamos a tomar una serie de medidas, como comenté antes, para evitar pérdidas de agua. Por ejemplo, vamos a poner contadores de agua en todos los jardines y en todos los parques para una mejor gestión del agua.

P- ¿Qué planes hay dirigidos a los jóvenes para que puedan plantearse establecerse en nuestra ciudad y/o provincia?

R- Uno de los problemas que ha habido siempre en Ávila es que muchos jóvenes durante generaciones han tenido que irse por falta de oportunidades. Tanto porque no habían aflorado como porque mucha gente no había optado a una formación profesional como vosotros estáis haciendo. La formación profesional te da la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo rápidamente y además de poder ser empresario, emprendedor. Lo que estamos haciendo nosotros es poner las bases, las piedras para construir el futuro de la ciudad de Ávila. Aquí tiene muy poco peso la industria. Con la Junta de Castilla y León, con la Diputación Provincial, estamos desarrollando un plan territorial de fomento para Ávila y su entorno, un plan industrial para que se den las circunstancias idóneas para que empresas abulenses puedan crecer, para que empresas de fuera puedan venir y asentarse en Ávila y para que aquellos que queréis ser emprendedores podáis montar vuestra propia empresa. A día de hoy, la ciudad no tiene prácticamente terreno para que se puedan asentar grandes empresas, si no tenemos, no podemos luchar por el futuro. Estamos desarrollando ese plan con más de 35.000 millones de euros de inversión. Además, estamos apoyando todo tipo de iniciativas que puedan ayudar a generar empleo. Por ejemplo, la antigua escuela de capacitación agraria, entre Ávila y La Colilla, tiene módulos de FP; las empresas necesitan personal en el sector cárnico y porcino.

Nuestra obligación es generar oportunidades, generar el clima perfecto para que vosotros podáis encontrar vuestro lugar de emprendimiento, de trabajo y os podáis quedar en Ávila.

P- (RYAN) Soy atleta de alto rendimiento, el año pasado en julio fui sexto en el Festival Olímpico de la Juventud Europea y subcampeón nacional de 800m. ¿Tienen previsto arreglar la pista y gradas de la Ciudad deportiva?

R- Efectivamente, ahí tenemos que invertir para mejorar esas instalaciones. Tenemos pensado solicitar, en cuanto salga esa oportunidad, fondos europeos para mejorar esa infraestructura. Como sabéis, acabamos de abrir una nueva piscina al lado de la Ciudad deportiva y estamos construyendo un pabellón. Durante estos cuatro años anteriores hemos invertido cerca de ocho millones de euros en instalaciones deportivas. Nos queda mucho por hacer.

P- Como chavales de 17 y 18 años que somos, queremos aprovechar la ocasión para trasladar la necesidad de un servicio de buses búho los fines de semana, una mayor oferta cultural (conciertos…) o un centro comercial con más tiendas.

R- Cuando saquemos el nuevo servicio de Avilabús, es uno de las cuestiones que queremos incluir, el servicio búho. Todo va a depender de la financiación de que dispongamos. El ayuntamiento tiene tres vías de financiación, una, a través de la participación del Estado en función del número de habitantes que somos, la Junta de Castilla y León, igual, y a través de los impuestos y las tasas municipales. A día de hoy no hemos podido actualizar los impuestos y las tasas según las necesidades. El presupuesto tiene que estar equilibrado siempre entre ingresos y gastos. Nos hemos visto obligados a recortar servicios para poder equilibrar el presupuesto, los costes han aumentado mucho los últimos años. La oferta cultural, los conciertos, si tenemos dinero, podremos hacerlo. Y el centro de ocio juvenil, habéis visto con la kedada deportiva que hemos tenido que recortarla porque no nos llega. Pero nos estamos reinventando, siempre se pueden hacer cosas.

P- Ya para finalizar, a fecha de hoy, ¿cuál es el grado de cumplimiento de la Agenda?, ¿se cumplirán los objetivos el 2030?

R- Yo creo que los vamos a cumplir siempre y cuando toda la sociedad en su conjunto estemos concienciados. Es muy importante que cada uno de nosotros, en nuestra vida diaria, los llevemos a cabo. Si en vez de ir en coche, vamos andando; si cada día tomamos una conciencia mayor en cuanto al reciclaje; si cuidamos de nuestra salud; si apostamos por la cultura… Esa es la solución. Las instituciones estamos haciendo un papel muy importante, pero necesitamos que la sociedad en su conjunto se sume para que todos y cada uno de nosotros podamos conseguir esos objetivos. 

P- Como ciudadano, ¿cuáles considera que son los principales desafíos de la humanidad y del planeta a corto y medio plazo?, ¿se muestra optimista o pesimista al respecto?

R- Nuestro planeta es muy rico, pero el ser humano es muy egoísta. Lo podemos ver actualmente con las guerras que hay por el mundo. Solamente el ser humano puede acabar con el ser humano. Necesitamos una cultura del respeto, una convivencia pacífica.

Soy pesimista respecto del futuro de la humanidad, considero que hacen falta liderazgos fuertes, más cultura democrática.

Muchas gracias por su atención.

BÁRBARA, ALESKA, MOHA y RYAN, FPBII

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.