MAKING NEW FRIENDS: Haciendo nuevos amigos.

A partir de la idea del ” speed dating”, el departamento de convivencia ha decidido organizar durante el mes de Mayo una actividad encaminada a favorecer y mejorar  las relaciones entre distintos alumnos de la ESO.

En su primera puesta en escena la actividad se realizó manteniendo la distancia de seguridad  y se respetaron las medidas anticovid.

Se pretendió conseguir que todos los alumnos de una clase hablaran y se relacionaran con alumnos de otra clase. El objetivo es que los alumnos se conozcan y aprendan a respetarse. Para ello se establecen turnos de conversación de 3 minutos durante los cuales tienen que charlar con distintos compañeros. Cuando suena un silbato cada alumno pasa a la silla siguiente y comienza la conversación con otro compañero.

Se colocaron bancos y sillas enfrentados en el hall del centro. Una vez presentados, los alumnos iniciaron una conversación en torno a ellos, compartiendo sus aficiones, sus gustos, sus planes de futuro, sus puntos de interés, etc. Al principio se mostraron tímidos, pero poco a poco se fueron sintiendo más cómodos e incluso los más callados de la clase comenzaron a hablar.

Al final de la actividad, una gran mayoría se mostró favorable y manifestaron haber disfrutado mucho.

Nadie dijo que las relaciones sociales sean fáciles pero todos tenemos que aprender a socializar, dialogar y empatizar con los demás para mejorar la convivencia en cualquier entorno. Incluso debemos esforzarnos en situaciones incómodas. Como anécdota, una alumna se quejó porque “había tenido que hablar con gente que le caía mal” y esta afirmación generó un interesante debate.

La actividad se repetirá durante el mes de mayo con aquellos grupos y tutores que lo soliciten. Estarán presentes durante la puesta en escena los tutores y la coordinadora de convivencia.