«

»

Nov 10 2017

Ávila, antes y ahora (2ª Ed.) 2.

Bueno chicos, pues tras la primera foto del concurso, hay que comentar varias cuestiones:

– La respuesta que se pedía era que la foto muestra la hermosa ermita de Santa María de la Cabeza, anteriormente conocida como de San Bartolomé. A ella estaba adosado, como varios habéis comentado y se ve en la fotografía, el antiguo cementerio que se terminó abandonando y derruyendo en los años 30 y 40, debido entre otras razones a que la falta de profundidad suficiente por el subsuelo rocoso provocase que con las fuertes lluvias algunas veces los cadáveres quedaran al descubierto. Esta parte todos en general la habéis hecho correctamente, aunque hay que asegurarse de que se contesta a todo lo que se pide.

– El problema ha venido a la hora de hacer la foto respetando lo más exactamente posible el encuadre (son fotos seleccionadas para que sea posible) puesto que ninguno de  vosotros ha buscado la posición exacta para hacer la foto, por lo que el encuadre es diferente y no permite superponer correctamente las fotos para lograr un buen resultado final. Por esa razón esta vez nadie se lleva los 3 puntos y vamos a otorgar 2 a la foto de Miguel que es la que más se acerca, y 1 punto a los demás que la habéis mandado. Para evitar este fallo, os recomendamos que siempre llevéis a mano la foto original y busquéis la posición correcta moviéndoos un poco. Y por otra parte, como a veces, como en este caso, la foto tiene un formato un poco más cuadrado o alargado de lo normal (como en este caso) os recomendamos que antes de enviarla la recortéis en casa con algún programa de edición (es muy fácil incluso en Word)

– Por otro lado, en las bases se comentaba que este años os obligábamos a haceros un selfie en el lugar (a la vez que hacéis la foto para el concurso) y así demostrar que al menos vosotros, aunque podáis ir acompañados del algún familiar, habéis estado en el lugar y habéis podido  descubrirlo y saborearlo, que es uno de los objetivos del concurso. Esta vez, y sólo esta vez, haremos la vista gorda con los que no lo han enviado, pero en lo sucesivo no se valorará la foto si no se cumple este requisito. ¡ avisados quedais!

– Una vez hechas estas precisiones, os informamos de que la clasificación inicial, muy igualada, queda de la siguiente manera:

MIGUEL GÓMEZ ALMARZA 3 PUNTOS
LUIS GARCÍA NIETO 2 PUNTOS
ISABEL GARCÍA GUTIERREZ 2 PUNTOS
JAVIER CABALLERO MUÑOZ 2 PUNTOS
ZULEMA COLLADO MARTÍN 2 PUNTOS
PAULA GALIANO 2 PUNTOS
LUCÍA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ 2 PUNTOS

– Por último, os planteamos el siguiente reto: Tenéis que indicarnos cómo se llamaba la desaparecida iglesia que aparece al fondo y en qué otra iglesia de la ciudad se conserva actualmente la portada de la misma.

Foto de J. M. Labrador, hacia 1920. Tomada de Ávilas.es, de José Luis Pajares

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Miguel Gómez Almarza

    Hola. La foto está hecha desde la calle Intendente Aizpuru. La iglesia desaparecida es la de Santo Domingo y su portada está en la iglesia del Inmaculado Corazón de María (ICM).

  2. Zulema Collado Martin

    Es la romanica iglesia de Santo Domingo derribada en 1947, para ampliar la Academia Militar . Actualmente la portada ha sido colocada en la actual iglesia deI ICM(Inmaculado Corazon de Maria) en la calle Hornos caleros.

  3. Isabel Garcia Gutierrez

    La respuesta a esta segunda foto es que la desaparecida iglesia que aparece al fondo era la Iglesia de Santo Domingo,que fue derribada para ampliar la Academia Militar. La portada de la misma es ahora la de la Iglesia del Inmaculado Corazon de Maria. ISABEL GARCIA GUTIERREZ 1°B ESO.

  4. Zulema Collado Martin

    Os mando mi selfie.

  5. Zulema Collado Martin

    Os mando la foto.

  6. Isabel García Gutiérrez

    OS ENVIO LA FOTO PARA EL CONCURSO Y LA FOTO SELFIE. SOY ISABEL GARCÍA GUTIÉRREZ 1ºB DE LA E.S.O.

  7. Miguel Gómez Almarza

    Hola, envío el encuadre del lugar.

  8. Lucía Jiménez Hernández

    Era la iglesia románica, ya desaparecida de Santo Domingo. Fue derribada por orden ministerial tras la guerra civil para ampliar la Academia Militar. La arcada de su puerta principal y algún otro motivo se emplearon en la construcción de la moderna iglesia del Inmaculado Corazón de María. Envío una foto de la puerta de esta iglesia.
    Se encontraba tras la casa natal de Santa Teresa. En ella, se cuenta, acudía a orar Teresa desde muy niña.

  9. Miguel Gómez Almarza

    Envío el selfie aunque un poco tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *