EL SANTAYANA EN EL CYL HUB

Los días 23 y 24 de febrero, se ha celebrado en Ávila el evento CYL HUB, HUB internacional de innovación y emprendimiento tecnológico en el territorio de Castilla y León financiado por fondos Next Generation EU. Seguramente, muchos nos preguntamos qué es un HUB, y no es un término que podamos buscar en la RAE, quizás a los aficionados a la informática les resulte familiar un dispositivo con ese nombre que se utiliza para concentrar el cableado de una red y ampliarla. Pues bien, en el ámbito empresarial, se trata de un centro en el que se concentran empresas y colaboran de forma activa para favorecer el emprendimiento y el desarrollo.

Un centro educativo como el nuestro, con una variada oferta educativa, fue invitado a participar, ya que cuenta con diversos ciclos formativos de Hostelería y Turismo, y con el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Los alumnos de los ciclos de grado superior de Guías, Información y asistencias turísticas, junto con los de Gestión de Alojamientos Turísticos y los de Bachillerato Internacional han participado activamente, asistiendo a conferencias y mesas redondas el día 23 en la Universidad Politécnica de Ávila y promocionando el IES Jorge Santayana en un stand del Palacio de Congresos Lienzo Norte. Aunque se trate de una institución educativa, tenemos alumnos que antes o después se incorporarán al mercado laboral, y en una ciudad turística como la nuestra, tenemos que mantener el contacto con el tejido empresarial y demostrar que ofrecemos una formación profesional de calidad. En el caso de los chicos del Bachillerato Internacional, representan un potencial importante en el ámbito científico, ya que con este programa llevan mejor preparación en estudios universitarios y mayor cualificación cuando accedan al mundo laboral ya que aprenden a manejar y tratar grandes volúmenes de datos, utilizando software diseñado para el estudio de la física y la química de alto nivel y con variadas aplicaciones en ingeniería y pueden llegar a ser futuros investigadores que devuelvan con creces a la sociedad la inversión que la comunidad de CyL ha hecho en ellos.

Nos ha llenado de satisfacción ver a nuestros alumnos de ciclos defender un itinerario turístico interactivo desde Ávila hasta Urueña, promocionando la riqueza turística de nuestro entorno con información adicional a través de códigos QR, así como a los alumnos de bachillerato explicando las consecuencias de elevadas emisiones de CO2, como la acidificación de los océanos y las repercusiones en la cadena trófica y en la economía a nivel mundial. También, Diego González Lozano de 2º BI ha expuesto su investigación basada en los diagramas de Voronoi aplicados a la distribución de centros de vacunación, demostrando que las matemáticas tienen mucho que aportar a las empresas. Tuvieron mucho éxito todos porque conseguían atraer al público y mantener la atención de la audiencia. Tanto unos como otros demostraron ser jóvenes muy prometedores, con inquietudes por los problemas globales y por el desarrollo empresarial en el entorno más cercano, relacionando sus intervenciones con los objetivos ODS 2030.

Deseamos que sigan formándose con tanto interés. Ha sido un orgullo para los docentes comprobar que aplican los conocimientos adquiridos y con su colaboración ha dejado muy alto el nivel del Santayana, así que les auguramos un futuro muy prometedor.