GRADUACIÓN PROMOCIÓN 2017

En un nuevo y magnífico marco (el salón de actos de la Universidad Politécnica, cuya amable cesión agradecemos) tuvo lugar el viernes 2 de junio el acto de graduación de los alumnos de la promoción 2017 de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de nuestro IES Santayana.

Tras unas breves palabras de bienvenida por parte de nuestro director accidental, José María Sanz, éste dio paso al primero de los protagonistas de la tarde, José Antonio Navarro quién quiso dejarnos, antes de su próxima jubilación, una necesaria reflexión, servida en forma de menú, sobre las distintas acepciones de una palabra clave en muestra labor, conocimiento, y la necesidad de que éste vaya acompañado de un sentido ético para que sea un elemento generador de cambio positivo en un momento y un mundo tan convulsos.

Este conocimiento que lleve a una acción comprometida y ética es lo que nos pidió a todos (él mismo es un buen ejemplo de ello) y especialmente a los alumnos que ahora terminan un ciclo e inician una nueva andadura en busca de una libertad y una madurez personal y profesional que todos nosotros les deseamos.

A continuación llegó el momento de que los alumnos, por boca de Guiomar Pulido y Lucía Jiménez nos hablaran, con su peculiar estilo cargado de humor, de su paso por el instituto y las muchas vivencias de todo tipo que de él se llevan. Entre risas y anécdotas, un momento mágico sobrevoló el auditorio cuando Guiomar hizo justicia a la frase de Gabriel Celaya de que “la poesía es un arma cargada de futuro” y leyó uno de sus poemas “perseguidores de estrellas” que nos acercó a todos a esas ansias insaciables de vivir y perseguir sueños que muestran nuestros jóvenes alumnos.

Tras las tradicionales “imágenes para el recuerdo” de los alumnos de bachillerato, llegó la hora de la entrega de los diplomas a los alumnos de los ciclos formativos de grado medio de cocina y de servicios, de los ciclos de grado superior de dirección de cocina y de guías y asistencia turística y a los alumnos de 2º de bachillerato A y B.

El entrañable acto en la Politécnica tuvo su broche musical con la actuación de Miguel Lizana y Víctor Sáez, de 3º de ESO, que nos interpretaron al saxo piezas llenas de ritmo de Duke Ellington y Chick Corea .

Y a continuación nos dirigimos al hall del instituto donde como es tradicional pudimos degustar unos magníficos pinchos y dulces gracias al esfuerzo y buen hacer de los alumnos y profesores de los ciclos de cocina y servicios. ¡Muchas gracias!

Ya sólo nos queda desearos que vuestro camino fuera del Santayana sea, como dice Kavafis en su viaje a Itaca, “largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias” y por tanto fecundo, pero también comprometido.

¡BUEN VIAJE Y HASTA SIEMPRE!

El enlace para ver o descargar el vídeo es este: https://youtu.be/maqcEUTOfjY