Una sesión con Pablo Garcinuño

El pasado viernes nos visitó el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño, quien mantuvo una sesión con todos los alumnos de 2º ESO y de 1º PMAR. Allí nos contó cómo dio sus primeros pasos como escritor, las dificultades de abrirse camino con sus primeras publicaciones que, por cierto, fueron solo digitales. Es el caso de su obra Así no vamos a ninguna parte, publicada en la editorial 120pies. Tiene otros publicados en papel, como Mala baba (2018).

Animó a todos a escribir y nos explicó que a él la escritura siempre le había servido como vía de escape en momentos donde se sentía extraño o confuso. Añadió que no hace falta que lo que escribamos sea bueno, pues muchas veces tememos ser juzgados por las personas que forman nuestro entorno. Simplemente hay que verlo como tu forma de sentirte y de representar tu realidad.

Tampoco es necesario que lo que escribamos sea largo, pues ahora se funciona mucho en las redes sociales y, además, la gente no dispone de demasiado tiempo para leer y prefiere algo breve. Para empezar, puede uno fijarse en algún detalle que nos llame la atención de nuestra vida cotidiana (o de la de los demás) o que nos imaginemos. Nada más. No se requiere ser un maestro contador de grandes y largar historias.

Por cierto, nos comentó que los blogs ya casi han pasado de moda. A pesar de ello, él tiene uno donde podrás leer muchos relatos, breves en su mayoría.

A veces uno puede desarrollar su imaginación con ayuda, por ejemplo, de cartas, que él mismo se fabricó y que nos mostró, en las que dibujó o incluyó fotografías de diversos seres y objetos y, luego, sacaba al azar dos o tres para escribir una historia en la que estos elementos apareciesen.

Por supuesto, nos leyó alguno de sus microrrelatos, por ejemplo, uno donde los números 1 y 2 competían hasta un curioso final.

Los alumnos le hicieron multitud de preguntas sobre aspectos que les llamaban la atención de su profesión (de la periodística, también) y de su persona. Hasta le dijeron que se parecía a Cesc Fábregas!!!

Gracias Pablo. Aprendimos y lo pasamos estupendamente en solo una hora. ¿Se podría llamar microsesión? Como ocurre muchas veces, lo bueno, si breve, dos veces bueno.