Día Internacional de π.

El pasado 14 de Marzo, los alumnos del Bachillerato Internacional de nuestro instituto con la ayuda de la mayoría de alumnos de 1º y 2º de ESO además de muchos de 3º y 4º, celebraron el Día Internacional de π.

La idea original, por lo que sabemos, fue de Larry Shaw, un físico estadounidense (a los físicos les encantan las matemáticas) al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número π el 14 de marzo, ya sabes que los americanos escriben 14 de marzo así 3/14, que son las primeras 3 cifras de este maravilloso número.

El congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día, el 14 de marzo, sería el Día Internacional de π. Desde entonces, cada año más y más gente se une a celebrar este día para, con π como anfitrión, preparar y disfrutar de las matemáticas.

Hasta ahora «solo se habían encontrado 22 billones de dígitos, una cantidad nada desdeñable. Sin embargo, ayer, Día Internacional del número Pi, se anunció un nuevo récord: la programadora japonesa Emma Haruka Iwao ha descubierto 31 billones de cifras nuevas (concretamente 31.415.926.535.897 dígitos calculados). Es decir, más de 9 billones más. Y lo hizo con ayuda del servicio de programación en la nube de Google, compañía para la que trabaja Iwao.

1 comentario

1. Jeje, qué graciosos los 31.415.926.535.897 dígitos calculados de Emma Haruka, son precisamente las primeras 14 cifras de π.
    Os dejo una frase para conocer los primeros 20 dígitos:

Ten a mano a quien preguntar si Alonso, Nadal, Pau Gasol, Contador… Cristiano Ronaldo inclusive, son de sus deportes ases.”

Solo hay que sustituir el número de letras de cada palabra y poner la coma detrás del tres.

Por vuestra parte, habéis dejado el Santayana precioso, ahora tengo que ir a visitarlo 😛