“Encuentro de Jóvenes Europeos en Bucarest”

Soy Laura Jiménez Encabo, alumna de 2 de Bachillerato de nuestro instituto.

Del 4 al 7 de Mayo tuve el placer de representar a Unicef España  en un encuentro celebrado en Bucarest (Rumanía) . Allí,  nos reunimos jóvenes procedentes de cada país de la Unión Europea con miembros de las instituciones europeas,  y debatimos los temas que más preocupan a la infancia y la juventud actualmente. Se trataron importantes aspectos como el cambio climático, la pobreza infantil o el acoso escolar….

Los Jóvenes y adultos allí presentes elaboramos una declaración conocida como “La Declaración de la Infancia de Bucarest” , donde el plato fuerte fue la demanda de una mayor participación de los jóvenes europeos en la toma de decisiones que nos afectan. Se reflejó la idea de que necesitamos que Europa comprenda que los jóvenes tenemos opiniones e ideas que exponer a nuestros políticos. Llegamos a la conclusión de que “no se pueden tomar decisiones para la infancia y la juventud sin su propia opinión al respecto”.  Esta declaración será llevada a las instituciones europeas .

Además,  tuve la oportunidad de conocer a la Primera Ministra de Rumanía, Viorica Dancila, y a la princesa Margarita de Rumanía.  Personalmente, fue una experiencia muy gratificante en la cual conocí a jóvenes de diferentes nacionalidades, con culturas distintas e ideas muy interesantes de escuchar.