EL SANTAYANA CELEBRA EL DÍA DE LA PAZ

Coincidiendo con el 30 de enero, Día internacional de la paz y la no violencia, el instituto, organizado desde el Departamento de EPV y Coordinación de Convivencia, va a realizar una actividad para reflexionar sobre la importancia de vivir en paz, SENBAZURU,  consistente en la realización de 1000 grullas de papel y la posterior colocación en el hall formando la bandera de la paz.

El orizuru 折鶴  (ori- “plegado,” tsuru “grulla”), o grulla de papel, es un diseño considerado el más clásico de los origami japoneses. Representa a una grulla de Manchuria japonesa, la cual tiene un significado especial en la cultura japonesa. A menudo es utilizada como motivo de decoración de servilletas y mesas en restaurantes. A un conjunto de mil orizuri enhebradas juntas se le denomina un senbazuru 千羽鶴, que significa “mil grullas”.

La historia de orizuru

Las grullas se consideran un símbolo de “paz” y se ha considerado durante mucho tiempo portadoras de buena fortuna. La tradición se remonta a la Era Heian (un período de aproximadamente 400 años, durante el cual la capital de Japón se estableció en Kioto). Con el tiempo, la gente comenzó a doblar grullas de papel y a regalarlas como un gesto para expresar su deseo de felicidad o buena suerte. Los “orizuru” se convirtieron en un símbolo de paz cuando una niña que estuvo expuesta a la radiación en Hiroshima dobló grullas de papel con la esperanza de recuperarse por completo de la leucemia.

¿Alguna vez has oído hablar de Sadako Sasaki?

Sadako Sasaki nació en Hiroshima en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando tenía dos años, la bomba atómica cayó sobre Hiroshima y la niña quedó expuesta a la radiación. Sadako creció como una niña activa que era buena en el deporte, y estudió en la Escuela Primaria Municipal Noboricho, en su ciudad natal. Un día, unos diez años después de haber estado expuesta a la radiación, le diagnosticaron leucemia y la ingresaron en el hospital.

Oraciones expresadas a través de mil grullas

Cuando Sadako estaba en el hospital, recibió un “orizuru”. Sadako comenzó a doblar grullas de papel ella misma, usando cualquier tipo de papel que pudiera encontrar. Cuando el papel era tan pequeño que era demasiado difícil doblarlo a mano, ella usaba una aguja. Uno por uno, doblaría las grullas de papel con el deseo de vivir, creyendo que cuando doblara mil, se recuperaría por completo. Su oración no fue respondida, y después de ocho meses luchando por su vida, Sadako murió en el hospital.

Orizuru como símbolo de paz

Esta historia real condujo a la construcción del “Monumento de la Paz de los Niños” en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. La historia de Sadako se extendió por todo el mundo, y los “orizuru” se conocen mundialmente como el “símbolo de la paz”.

El ‘Peace Orizuru’ es un proyecto para promover un mundo libre de guerra o conflictos a través del plegado de grullas de papel, u “orizuru”, que son un símbolo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.