Día Internacional de las Personas con Discapacidad

EL 3 DE DICIEMBRE SE CELEBRA A NIVEL INTERNACIONAL EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Nuestro Centro, a través del departamento de convivencia y orientación, ha realizado una serie de actos destinados a fomentar la solidaridad y la integración de las personas con discapacidades de cualquier índole.

IMG_5567

IMG_5609

Tras la colocación de carteles “roll up” y murales realizados por los alumnos, se celebró una “charla-coloquio” llevada a cabo por Israel Muñoz Rodríguez, técnico de la oficina Municipal de la Accesibilidad de Ávila.

IMG_5562La actividad comenzó con la conferencia: “Discapacidad ¿Te toca algo?” y la proyección de diferentes videos que impactaron a nuestros alumnos por su emotividad y delicadeza. Pueden descargarse en la red, los títulos son los siguientes: “The Eyes of a Child” Fundación Noemí. “Por Cuatro Esquinitas de Nada” y “Mensajes del agua”, de Macaco y la Asociación de personas con discapacidad. Cabe destacar el interés y la atención mostrada por los alumnos, que conscientes de lo que supone una discapacidad, participaron activamente en el debate.

A continuación, durante el recreo, se llevaron a cabo varias actividades. En primer lugar un “taller de empatía” donde los alumnos se pusieron durante unos minutos en la piel de un discapacitado físico para sentir lo que ellos sienten. Con gran orden y respeto se sentaron en sillas de ruedas, se pusieron gafas con visibilidad reducida o borrosa, antifaces… manejaron bastones de ciegos, etc. Por un momento pudieron apreciar cómo se siente realmente una persona discapacitada. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la ONCE, que gustosamente nos prestó todo el material.

El momento álgido se alcanzó con una “performance” llevada a cabo por alumnos de 3º de la ESO, y una lectura emotiva sobre las personas discapacitadas que quería trasmitir que todos tenemos alguna discapacidad en algún grado y que todos somos iguales. Muchas gracias a la profesora de plástica Pilar Galán, a los tutores y alumnos por su implicación y trabajo en todas las actividades.

Aquí tenéis el texto, a cargo de los alumnos de 2º de PMAR:

Hoy estoy muy feliz. Hace unos días quedamos todos los de clase para ir de fiesta. Aún me daba vergüenza salir de casa. Desde que sucedió ese terrible accidente tengo miedo a ser rechazada. En el Instituto, a veces, me miran como un bicho raro. ¿Querrán conocer a una chica como yo?

Estábamos llegando al “bus” cuando vi a una joven que intentaba coger una hoja del árbol de la parada, aunque le faltaba una pierna. Me acerqué a ella y le ofrecí mi ayuda. Me contó que ese árbol tenía un sentido mágico en su vida, ya que era el lugar en que se conocieron sus padres. Yo, al menos podía saltar para coger la hoja. Ella me miró directamente a los ojos con una sonrisa de agradecimiento; creo que, por primera vez en mucho tiempo, una persona no se fijaba en mi cara quemada por el fuego.

¿Alguna vez os habéis parado a pensar cómo es una vida con discapacidad?
Esa chica de la parada del autobús me hizo sentir tan guapa como siempre, y me ayudó a cambiar mi forma de ver a los discapacitados.
Quiero aprender a estar al lado de los sordos, que viven en un mundo sin voces, sin canciones, en un silencio eterno.
Quiero aprender de mi vecinito Mario que, cada vez que lo encuentro, viene a abrazarme para enseñarme el oso de peluche que le han regalado, y me besa, y me mira con esos ojos de chinito que le han puesto al nacer.

Desde aquí os digo que no me importa si uno es ciego, manco, cojo, feo…lo que realmente importa es el corazón de cada una de esas personas tan maravillosas que existen. Ese tipo de personas con alguna discapacidad son capaces de dar un toque de luz a nuestra vida, sólo con una sonrisa.