III Olimpiada Científica Juvenil Española

Los días 24 y 25 de marzo se celebró, de forma online, la fase autonómica de la III Olimpiada Científica Juvenil Española, en la que participaron dos equipos de nuestro instituto. Estos fueron los equipos que pasan a la fase nacional:

Fuente: https://quintescience.es/ijso/fase-autonomica-2022/

Efectivamente, el equipo ganador de Castilla y León es del Jorge Santayana, y está integrado por Daniel Batalla Sáez, Irene Díaz Obregón y María Sánchez Caballero, de 3º de ESO. Nuestra enhorabuena a los tres, así como a los integrantes del otro equipo, Blas Cabrera Rodríguez, Jorge Jiménez González y Sofía Jiménez Jiménez, que también lo hicieron muy bien.

Los seis participantes en la Olimpiada: María, Daniel, Irene, Jorge, Blas y Sofía.

Nuestro compañero de 1º de Bachillerato Internacional, Hugo López de Juan, ha entrevistado a Daniel Batalla, que nos cuenta sus impresiones.

• Hugo: Buenos días, Daniel. Antes de nada, felicidades por vuestro resultado; ¡sois campeones de Castilla y León! ¿Te importaría que te hiciera algunas preguntas?
  • Daniel: Sin problema.
  • H: En primer lugar: ¿qué os animó a presentaros a esta competición?
Momento de realización de la prueba
  • D: Pues bueno, nos lo propuso el departamento de matemáticas hace unas semanas y nos pareció una buena oportunidad de probar algo diferente, de vivir una experiencia nueva.
  • H: Participasteis en una Olimpiada Científica, por lo que supongo que se os darán bien las ciencias en general, ¿tienes alguna predilección?
  • D: Principalmente me gustan las matemáticas y la física.
  • H: ¿Y cómo fue la experiencia? ¿Me podrías contar cómo la vivisteis?
  • D: Bien, yo diría que en general la experiencia fue bien. Bajamos a un aula especial del centro y nos dieron unos ordenadores, ya que los necesitábamos para hacer la prueba. No tuvimos ningún problema durante el desarrollo de la competición. Pudimos responder bien las preguntas.
  • H: A muchos nos gustaría saber en qué consistió la prueba que hicisteis, ¿podrías describirla brevemente?
  • D: Era una especie de examen tipo test con 50 preguntas y cuatro opciones por cada una. Si acertabas sumabas un punto, si fallabas te restaban 0,25 y si no contestabas no sumabas nada, pero tampoco restabas. Teníamos 2 horas y eran sobre todo preguntas de pensar en base a los conocimientos que adquirimos en clase; ir un poco más allá. Por ejemplo, hubo una pregunta que nos resultó difícil en la que te planteaban que tenías que cultivar uvas de 3 variedades. Cada una tenía unos datos generales y unos factores específicos (cantidad de glucosa, tamaño…) y había que elegir la que mejor resistiera el frío. Nos costó bastante la verdad.
  • H: Ahora ya, de cara al futuro, ¿a qué te gustaría dedicarte? ¿Te plantearías estudiar una carrera de ciencias?
  • D: Sí, me gustaría hacer matemáticas.
  • H: Por otro lado, ¿estás considerando el formar parte en 2 años de una futura promoción del Bachillerato Internacional? ¿Te resulta especialmente atractiva esta modalidad tan especial que sólo podemos encontrar en este instituto a nivel local?
  • D: Sí que me lo he planteado. Sé que existe y que se imparte aquí, pero me gustaría esperar al año que viene, que estaré en 4º para informarme mejor. No puedo decidir aún.
  • H: ¿Qué sensaciones tuviste cuando te enteraste de que habíais pasado a la fase nacional del concurso, la cual se celebrará en Valencia en el mes de julio?
  • D: Pues es curioso, porque me avisó mi madre. Cuando salieron los resultados yo estaba fuera de casa con mis amigos y fue una alegría muy grande. En un principio me costó asimilarlo, pero me terminé haciendo a la idea. Me sorprendí, pero también quedé muy satisfecho al ver que lo habíamos hecho muy bien.
  • H: Finalmente, ¿algún consejo para futuros aspirantes a la Olimpiada Científica? ¿Recomiendas esta experiencia a cualquier compañero con interés en las ciencias?
  • D: A ver… consejos tal cual no sabría decirte, pero lo que sí te aseguro es que recomendaría esta experiencia a todo el mundo. Me ha gustado mucho, porque estas pruebas te incitan a pensar de una forma distinta a la de la Enseñanza Secundaria en general. No te van dando una herramienta la cual tienes que usar hasta el cansancio durante toda una unidad didáctica, sino que en estas pruebas tú tienes todo un set de opciones, y la clave está en saber qué herramienta usas y cómo lo haces. Creo que eso nos ayuda a crecer más como estudiantes.
  • H: Pues muchas gracias por responder a mis preguntas, ¡Y mucho ánimo en la Fase Nacional! Seguro que lo hacéis genial.
  • D: De nada. Intentaremos dar lo mejor de nosotros.