CAMPUS DE PROFUNDIZACIÓN CIENTÍFICA EN SORIA: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

El Campus de Profundización Científica en Ciencias empezó el 20 de julio. Durante esas fechas coincidí con el Campus Nacional de Profundización Científica y previamente se había celebrado el Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Todos tuvieron lugar en Soria, una ciudad con poca gente y mucho encanto. Allí asistimos alumnos de todas las provincias de Castilla y León (en total éramos 40). Nos instalaron en la Escuela Hogar Madre de Nuestras Mercedes, donde debías compartir habitación con otras cinco personas. El edificio contaba con baños, cocina, comedor, sala de juegos y hasta un salón de actos.

Debo admitir que al principio tenía algunas dudas, sin embargo, desde el primer momento había una atmósfera especial. A pesar de no conocer a nadie, se notaba que todos estábamos deseando aprender, pero, sobre todo, con ganas de pasárnoslo bien. Y así pasó.

Las primeras actividades que hicimos fueron para romper el hielo (los monitores ayudaron mucho en esta parte): nuestro nombre, de dónde veníamos, gustos… En apenas dos días ya había mucha confianza entre nosotros.

Todos los días teníamos varios talleres y un poco de tiempo libre para hablar, jugar o llamar a los padres. Cada taller estaba pensado para que fuese lo más práctico y divertido posible. Al final se tocaron un gran número de temas: tecnología, en el que montamos una oveja de madera, una mesa que parece que flota y unas sillas; hematología, donde pudimos analizar nuestra propia sangre; química recreativa, en el que creamos nieve artificial con polvos de un pañal para bebés; o impresión 3D. Aparte de estos talleres, había otras actividades puramente lúdicas centradas principalmente en conocer el entorno y la cultura de Soria. Realizamos un descenso en barca por el río Duero, visitamos las ruinas de la ciudad de Numancia y recorrimos parte del Parque Natural Cañón del río Lobos, entre otras.

El 28 de julio terminó el Campus y nos tuvimos que despedir. Cada uno volvió a su provincia, pero nos fuimos con la idea de reencontrarnos pronto.

A continuación, os dejo un par de opiniones de otros compañeros:

El campamento ha sido una oportunidad única, tanto para aprender de temas que me interesaban para mi futuro en el mundo de las ciencias, como para hacer amistad con gente con intereses comunes.” (Sergio)

Me ha parecido un buen campus con unas actividades muy bien planeadas y ejecutadas. El mayor problema ha sido la falta de tiempo libre y, en algunos casos, las pocas horas de sueño.” (Celia)

Para mí, ha sido una semana inolvidable y no dudaría en decirle a cualquiera que se apunte, porque es una experiencia que vale la pena vivir.

DIEGO GONZÁLEZ LOZANO 1ºBI.